fbpx
TOP

IATA recomienda contemplar medidas de bioseguridad específicas

Comparte este contenido

Con el fin de restaurar la aviación y proteger la seguridad de viajeros y personal, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) propuso nueve pasos de bioseguridad para evitar los contagios del COVID-19 en aeropuertos. Esto en una rueda de prensa online, impartida por Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas.

En compañía de Alejandro Restrepo Marino, gerente de Seguridad y Facilitación de IATA, recordaron que los aviones son espacios altamente higiénicos, ya que se desinfectan constantemente áreas de uso común, así como pantallas de entretenimiento, reposabrazos y asientos. Además, el aire es renovado cada tres minutos, igual que los sistemas de filtración utilizados en quirófanos de hospitales.

Nueve pasos

  • Pre-flight. Preparar y anticiparse a través de herramientas digitales que las aerolíneas ponen a disposición de los usuarios.
  • Check-in. Aprovechar apps o páginas web desde casa para eficientar el proceso de abordaje.
  • Departure airport. Los viajeros deberán entrar al aeropuerto con mascarillas puestas, además de mantener distancias seguras durante su tránsito por el mismo.
  • Airport process. Será fundamental evitar el contacto físico. Los aeródromos deberán propiciar el uso de equipos de identificación biométrica. Esto hará más rápido el embarque.
  • Boarding. Prevalecer la sana distancia. Las compañías aéreas propiciarán abordajes ordenados. Ofrecerán al cliente herramientas como scanners para los pases de abordar. Se aconseja evitar portar equipaje carry-on, para no tocar objetos dentro del avión.
  • Inflight. Toda persona deberá mantener su cubrebocas puesto. Limitar la interacción en cabinas y adaptar los procesos actuales de entrega de alimentos. Algunas aerolíneas han controlado la venta de asientos centrales para otorgar un mayor espacio.
  • Arrival airport y Border & customs. Varios destinos han aplicado protocolos sanitarios para verificar el estado del pasajero al momento de aterrizar, incluyendo descartar fiebre e instalación de scanners corporales térmicos. Hay aeropuertos que cuentan con señalización para mantener distancias seguras al momento de recoger el equipaje documentado.
  • In transit. Se mantiene la vigilancia de la salud de los pasajeros. En caso de no presentar síntomas, podrá salir o seguir su viaje en conexión.

Durante la conferencia, Cerdá mencionó que, a finales de abril de este año, los vuelos en América Latina y el Caribe habían caído en un 93 %, mientras que, al contrario, la industria había denotado un ligero crecimiento en Asia y Pacífico, esto en comparación con principios del mismo mes, cuando la contingencia se mantenía.

b25fe020-a7c1-4ac0-9585-a50ee91b38d9

También compartieron los planes para reactivar la aviación en la región latinoamericana. Canadá y Chile permitirán la llegada de vuelos internacionales para el 21 de mayo, Perú el 24, Brasil el 27, Colombia para el 30, Costa Rica el 15 de junio, Islas Caimán para el 31 de agosto y Argentina hasta el 1 de septiembre, mientras que México no impuso ninguna medida de este tipo.


Comparte este contenido