Rafael Aponte, Director General de AVIAREPS

Por Bibiana Saucedo

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Maneja óptimamente la oferta y los productos de sus clientes con una gran estrategia, aún en tiempos de pandemia, por lo cual es una de las compañías líderes en México y Latinoamérica.

“En realidad nos hemos tenido que adaptar, estando más cerca que nunca de los socios, informando verazmente lo que sucede en el mercado para retroalimentar a las agencias. Por supuesto que la búsqueda de nuevas cuentas es siempre continua. Así mismo, diversificamos y ampliamos nuestro portafolio de servicios digitales con soluciones de exposiciones virtuales de alta tecnología. De hecho, estamos preparando una sorpresa para noviembre”, comenta Rafael Aponte, director general de AVIAREPS México, quien con su característica amabilidad, nos comparte la visión y planes que ha seguido, sobre todo, tras estos meses de confinamiento por el virus SARS-CoV-2.

Detrás de una gran empresa está un gran hombre, y AVIAREPS México tiene, indudablemente, un excelente líder, quien a pesar de esta crisis, logró oportunidades y ¡ganó más cuentas! Sí, aunque usted no lo crea.

“Así es, afortunadamente obtuvimos la confianza de tres empresas: DTCM, la representación de turismo de Dubái; así como Dubai Export, que es la oficina de trade business encargada de localizar inversionistas en todo el mundo para Dubái, y finalmente la bella ciudad de Medellín, a la cual manejamos como PR.

“AVIAREPS es un GSA Global y una de sus fortalezas es la red de oficinas propias que tiene. Esto nos permite otorgar servicios de manera mundial y regionalmente. En este caso, todas las ganamos en varios países de Latinoamérica”, nos dice orgulloso.

Hoy, esta compañía representa a 18 aerolíneas prácticamente de todos los continentes; cinco destinos turísticos, así como un centro comercial en España, los cuales hacen un total de 24 prestigiosos clientes. A cada uno ofrece una alta gama de oportunidades. “Nuestro portafolio es 360°, esto quiere decir que brindamos asistencia comercial, de marketing, PR, digital y financiera”.

¿Cuál ha sido la estrategia que siguió AVIAREPS México durante estos meses de pandemia?
“Inicialmente estar pendientes de mi equipo y sus familias, porque el recurso humano es clave. Hablar con cada socio, ajustar y posponer planes pero, sobre todo, apoyar a las aerolíneas y destinos con la comunicación y manejo de crisis para pasajeros que se vieron afectados. No sólo en este periodo sino también en los próximos meses, en los que probablemente tenían planes para viajar y con boletos pagados. Los primeros meses fueron lógicamente los más demandantes. Posteriormente, nos reagrupamos y nos adecuamos a la actual situación con normas duras pero necesarias, pues se trata de sobrevivir y buscar otros horizontes al mismo tiempo”.

Comentó, asimismo, que el turismo debe reactivarse. “Compartiendo información directa de cada lugar, difundiéndola de manera fácil y rápida a las agencias y medios acerca de todos los protocolos de seguridad e higiene que existen en cada proceso del viaje, para que los pasajeros tengan confianza y, por supuesto, seguir con la ardua promoción, siempre cumpliendo las medidas de la ‘nueva normalidad”.

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Empresas como AVIAREPS, ¿serán igual después de este virus?

“Pienso que nada será igual y tomará tiempo para que el mundo se habitúe a un distinto modo de viajar, por lo que también adecuamos estrategias, buscando una coyuntura para seguir ofreciendo experiencias y líneas aéreas confiables de una forma dinámica y enfocada. Sin duda, las alianzas y el trabajo conjunto son clave para apoyarnos entre todos como industria”.

Recordó que sus clientes han comprendido esta grave situación. “Además de la afectación sanitaria y adaptación a la ya famosa ‘nueva normalidad’, globalmente se ha generado en consecuencia una crisis económica que en México es un reto para los negocios y más para este querido sector: el poder asimilarlo y sobrevivir”.

Y -agregó- “algunos continúan con sus planes de comercialización y comunicación, pues saben que el negocio se retomará y buscamos tenerlos en la mente de los consumidores, incluso para viajes futuros, ya que la oferta ha sido sumamente agresiva y de gran oportunidad. Otros han pospuesto pero no han cancelado sus planes y presencia en el país, justamente porque saben del potencial de México sobre otros mercados”.

Aponte nos compartió algunos de sus planes y expectativas, luego de que todo esto pase

“Las dificultades no son para siempre, así que, desde ya hemos estado trabajando para afianzar a cada cliente, brindándoles asesoría en el manejo de crisis y comunicando a las agencias las medidas que se están tomando para recobrar la confianza del usuario lo más pronto posible. Sabemos que la recuperación será lenta, por lo que nos enfocaremos en trabajar con los nichos de negocio que paulatinamente estén listos para viajar”.

Cabe recordar que AVIAREPS es una compañía alemana con sede en Múnich y con una red de 67 oficinas propias en 48 países. Su historia data de 1994, cuando se fundó, inicialmente representando sólo a líneas aéreas. Posteriormente, en 2003 diversificó sus servicios para destinos y empresas de turismo. En 2010 hizo su expansión hacia Latinoamérica y en el 2017 creó un sector digital. El año pasado celebró 25 años.

Rafael Aponte se integró a AVIAREPS como líder en México en 2013, cuyas oficinas se localizan actualmente en Paseo de Las Palmas 725 en la Ciudad de México. “Me siento feliz de representar desde hace siete años a una de las firmas alemanas más exitosas del mundo”, nos dice convencido.

Y… tú, ¿cómo has pasado este confinamiento en tu vida personal?

“Muy ocupado. Mi labor no se ha detenido, por el contrario. La única modificación es que hago home office al igual que todo mi equipo. Tomando todos los cuidados de salud y por supuesto habituándonos a la era de los medios digitales para poder estar más ‘cerca’ de mi familia y mis colaboradores”.

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Destacó, asimismo, que aprovechó para hacer más deporte y practicar uno de sus hobbies, que es el ciclismo.

Siempre es un placer charlar con un hombre como Rafael Aponte, de gentileza extraordinaria. Nos despedimos de él, virtualmente, pidiéndole que envíe un mensaje a sus clientes, proveedores y amigos del turismo:

“Primero, quiero agradecer a INVERTOUR por esta entrevista. Es un gran medio para estar cerca de la industria. Pienso que la solidaridad y apoyo que podamos ofrecernos, esforzándonos en conjunto y brindar novedosos productos y servicios, ayudarán a un pronto reinicio de actividades, enfocándonos en las cosas que sí están en nuestro control y con el ¡mejor ánimo! Con el gusto de volvernos a ver muy pronto”.

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