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La Metro reúne a expertos para visualizar la reactivación turística

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¿Cómo será el viajero en el futuro? Esta y otras preguntas fueron respondidas por experimentados profesionales del turismo en la 5ta Asamblea de Promoción Turística 2020 de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes. Se trató de una reunión virtual en la que Benjamín Izquierdo, presidente, comentó: «Este panel nos abre mucho los ojos hacia dónde vamos a caminar”.

Participaron portavoces de distinguidas oficinas de representación en México y especialistas, como Adriana Gutiérrez, directora de PROCOLOMBIA; María Teresa Villena Ramírez, directora de PROMPERÚ; Petr Lutter, director general de CzechTourism; Mélanie Belin, directora general de Atout France; y Jaime Díaz, director general de Sabre en nuestro país.

“Invito a los socios de la Metro y agencias a que apostemos por la tecnología, que las empresas sean cada vez mejores en este rubro y de esta manera llegar a todos los clientes que tenemos. Ya no seremos los mismos de aquí en adelante una vez que se reabran los mercados y quizá debamos adoptar nuevas formas de vivir”, afirmó Izquierdo respecto al tema.

Los asistentes afirmaron que el principal reto actual es proporcionar confianza a las personas, y esto se logrará a través de una colaboración entre la industria y las secretarías o ministerios de Salud en el mundo. Además, Villena y Belin coincidieron que quienes darán el primer paso serán los millennials, así como el turismo nacional, con trayectos no mayores a 3 horas.

Lutter señaló que para República Checa, el perfil del turista extranjero está en segunda línea, sin embargo, es un hecho que el 80 % de los que llegan a Praga son extranjeros. Respecto al mercado interno, «un análisis del comportamiento del pasajero checo indica que 2/3 partes de ellos se quedarán en su país, el 40 % no vacacionará, el 25 % tomará viajes de transformación y 12 % saldrá pero aún no saben a cuál destino», afirmó.

Añadieron que la innovación tecnológica será crucial, como el lanzamiento de apps que permitan hacer transacciones monetarias o la compra de boletos sin la necesidad de tener contacto físico.

Díaz agregó que Sabre está apoyando a las aerolíneas en la aplicación de herramientas tecnológicas, como criterios respecto a la asignación de asientos o ayudando en la programación de vuelos.

¿Qué pasará con los precios?

Dado que la nueva normalidad implica también una diferente forma de desplazarse y planear, los participantes concordaron en que es necesario un ajuste de precios en los servicios turísticos en lo que resta del año, para de este modo, fomentar el interés por volver a viajar. Sin embargo, para 2021, el mercado comenzará a restaurar los costos que se estaban manejando antes de la pandemia.

¿Cómo apoyan a las agencias de viajes? 

En general, se han enfocado en brindar capacitaciones a todos sus colaboradores en conjunto con socios comerciales, para informarlos sobre cada destino y a su vez, animar a sus clientes a adquirir servicios.


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