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GMA: Así se preparan Latinoamérica y España para retomar actividades turísticas

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Roberto Trauwitz reunió a las asociaciones de turismo más importantes de Latinoamérica y España, quienes compartieron las acciones que han implementado para la reactivación del sector. Además, habló con gran orgullo del sello Safe Travel del WTTC, el cual es ostentado por todos los organismos pertenecientes al Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), entidad de la cual es presidente.

«El COVID-19 colapsó los procesos de compra y venta de muchos de los servicios tramitados por las agencias, por lo que hoy, remarcamos la importancia de contar con su respaldo a la hora de gestionar imprevistos como la actual situación. Los consultores siempre pueden dar consejos acerca de los aspectos sanitarios y de seguridad e impulsan a las personas a vivir nuevas experiencias», dijo Trauwitz.

En el panel digital lo acompañaron Paula Cortés, presidenta Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO); Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (APAVIT); Gustavo Hani, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT); Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas Turísticas (Achet); y Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Arriagada hizo énfasis en que la mayor parte de Chile sigue en cuarentena o saliendo de la misma: “Santiago está entrando al Paso 3, conocido como ‘Preparación’, que fundamentalmente permite tener grupos más grandes de personas reunidas”.

Mencionó que Chile ha implementado su propio sello de bioseguridad llamado Confianza Turística, que está enfocado en la autoevaluación y la responsabilidad del sector privado.

Por otro lado, Cortés señaló que «la emergencia sanitaria en Colombia está programada hasta el 30 de noviembre, pero eso no quiere decir que las fronteras se mantendrán cerradas entonces. Posiblemente a finales de septiembre comenzarán los viajes internacionales, lo que también dependerá de otros países. Pensamos que de aquí a diciembre podríamos tener entre un 25 o 30 % de la actividad que teníamos el año pasado».

Asimismo, recordó que también cuenta con su propio sello de calidad para empresas turísticas: Check in certificado, COVID-19 bioseguro.

En tanto, Acosta afirmó que diversos gobiernos y países a nivel regional están trabajando paralelamente para unificar medidas y garantizar la higiene.

Respecto a cómo retomará Perú el turismo: “Queremos iniciar con los mismos peruanos, por ello implementaremos campañas de promoción para fomentarlo. Porque difícilmente, creo yo, las salidas internacionales se reactivarán rápidamente: la economía está golpeada.

“Para el 1 de octubre, se empezarán a abrir las fronteras con ciertos territorios, después de ponernos de acuerdo con otros gobiernos. Se trata de una noticia que da un respiro y representa un incentivo para quienes conforman esta industria, que comenzará a generar movimiento”.

Durante su ponencia, Hani habló sobre el panorama de Argentina: “Alrededor de 5 mil 620 agencias de viajes se mantienen cerradas. Hemos tenido una de las cuarentenas más largas del mundo. Debería terminar el 20 de septiembre, pero podría extenderse […]. Los agentes han hecho un gran trabajo desde que comenzó la contingencia, ya que repatriaron a miles de personas”.

La situación en España, según Tejero, ha sido distinta a lo sucedido en Latinoamérica. «A pesar de que se abrieron fronteras dentro de la Unión Europea, hay países como Hungría, Polonia o Alemania que no nos dejan entrar a los españoles, a menos que hagan un confinamiento de 14 días. Vemos complicado que haya turismo internacional sin restricciones a corto plazo».

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