De Norte a Sur ¡Chile Inspira!
La Patagonia y el Desierto de Atacama dos apoteósicas propuestas que ofrece Ana Albert South AmericanOP y LAN
Puerto Natales, Chile.- Este país sudamericano roba la escena con magistrales paisajes y entornos en una constante prueba de exquisitez natural. Sí de Norte a Sur muestra su belleza en todo su esplendor…
Tras un largo pero placentero viaje desde México con LAN y Ana Albert, nuestra gran anfitriona, llegamos a Puerto Natales, bella ciudad austral.
The Singular Hotel Patagonia
El maravilloso The Singular Patagonia, es uno de esos lugares que se deben conocer en algún momento de la vida; se trata de un increíble inmueble construido dentro de un frigorífico y que está declarado como Monumento Histórico Nacional debido a su belleza única… Este lujoso lugar ha respetado su entorno y, por eso, ha conservado la maquinaria que se usaba en el siglo XIX para convertirla ahora en un Museo que expone su contexto industrial. Definitivamente es un sitio único, diferente y original; insisto, el lujo queda evidenciado por sus memorables habitaciones y su vista conmovedora…
Este refugio aquí en la Patagonia es sencillamente maravilloso!
www.thesingular.com
Torres del Paine…
Un instante… Un momento conmovedor, fascinante… explorar de nuevo la belleza de estos vibrantes colosos: Torres del Paine. Que se yerguen majestuosos aquí en el Sur de Chile… Una obra maestra de la naturaleza, de colores azulados, opulentos… los Cuernos Del Paine; formación singular compuesta de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas de contrastes únicos en el mundo. Sergio, nuestro guía, nos dijo que la montaña más alta del parque posee una altura de 3,050 metros… Desde cualquier ángulo muestran su soberbia infinita, sus paisajes sublimes y su fauna maravillosa. El Parque Nacional Torres del Paine, creado en 1959 y administrado por la Corporación Nacional Forestal desde 1975, tiene una superficie de 227,298 hectáreas y recibe alrededor de 155 mil personas al año…
Desierto de Atacama
Es el más árido del mundo… Y me sentí como el primer hombre en la luna: ¡Flotando! en este inexpugnable, inconmensurable y exquisita inmensidad que, ¡sacudió de emoción!. Algo como esto provoca admiración, despide energía y exige respeto.
El Desierto está pleno de salares y minerales. Como recordarán hay tres salares los más importantes del planeta, el primero de ellos es el de Uyuni en Bolivia con 12 mil km2; luego el de Salt Lake City de 4 mil 400km2 y este salar de Atacama tiene 3 mil km2 en 320 mil hectáreas… 80 km de largo por 40 km de ancho. Las lagunas que hay aquí en el Desierto provienen de la Cordillera de los Andes a través de etapas subterráneas que afloran justamente en el gran salar de Atacama, que tiene de 18 a 20 metros de profundidad… “nosotros aquí vivimos gracias a la Cordillera de los Andes” nos dijo Joel nuestro guía, quien es oriundo de estas tierras…”estas aguas son ricas en diferentes minerales no metálicos”, agregó.
¿Sabían ustedes que desde el 2012 ha empezado a llover en el Desierto de Atacama, aquí al Norte de Chile? Pues antes nunca llovía y ahora debido a los bruscos cambios de temperatura de vez en vez llueve… Así nos lo explicó, Damián otro guía.
En el Desierto hay muchos lugares por descubrir…
Aquí hay un hermoso lugar llamado Valle de la Luna porque tiene un cráter central de 13 km de largo con diversas y bellas formaciones. Algunas zonas NO se pueden caminar porque aquí se encuentran evaporitas así se le llama a la sal cuando emerge a la superficie y crea una costra arriba produciendo un clima perfecto.
El año pasado visitaron este gran Desierto más de 75 mil personas, cifra que va en aumento, por lo tanto se cuida notablemente su protección y preservación. … Esto es poesía pura, Usted debe darse la oportunidad de venir!
Tomando el camino a Calama encontrarás la excursión de la ruta Rupestre, y el Valle del Arco Iris en la Cordillera de Domeneico… Dentro del Desierto de Atacama, los petroglifos realizados por la cultura antigua de los Likan Antay etnia indígena de Sudamérica que habitó en el interior del desierto de Atacama (Norte de Chile y Argentina y Sur de Bolivia), en torno al curso del río Loa hasta Copiapó, ocupando también las quebradas y valles de este desierto y los faldeos de la cordillera de los Andes incluyendo toda la Puna meridional o Puna de Atacama, quienes eran cazadores-recolectores. Básicamente cazaban guanacos, familia de los camélidos, además de hacer bellos petroglifos en las rocas, vertientes o paredes del desierto.
Los Geisers de Tatio…
Al alba, a las 6am da rienda suelta este recorrido no sólo viendo las estrellas y el amanecer en esa gran inmensidad sino una vez mas deleitándonos con los perennes paisajes… Con sus múltiples formas y colores… Llegamos A 4 mil 320msnm. En toda la Cordillera de los Andes que rodea este desierto hay agua, misma que tiene que llegar a un punto específico la cual no puede avanzar por el gran cordón montañoso, por ello a 40km de profundidad se encuentran las cámaras magmáticas que calientan las rocas y a la vez calientan el agua que brota hirviendo a 85 grados, ofreciendo un espectáculo increíble!
El Valle del Arco Iris es motivante, se le llama así por los variados minerales que brindan una algarabía de colores reflejados… ¡Llenándote el alma! Fue entonces cuando respiré profundo, traté de llenarme los ojos y limpiar mi espíritu … En esta inmensidad y paisajes contrastantes me sentí frágil. Una pequeña partícula ante tanta omnipresencia… Imponente, majestuoso… Me sobrepasó. El Desierto de Atacama sí, definitivamente ¡es apabullante!
Ana Albert South American OP y LAN con su extraordinario servicio ofrecen un viaje a Chile de Norte a Sur más que memorable…