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¿Cuál es la estrategia de recuperación turística de Jalisco?

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«No sólo en Jalisco o en México, sino en todo el mundo, hay más preguntas que respuestas de lo que vivimos actualmente […] y todos los esfuerzos que están ejecutando los gobiernos se han enfocado primero en contener un tema de salud pública. Después, el camino que sigue es la recuperación económica», expresó Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo de Jalisco.

Esto fue declarado junto con Rocío Lancaster Jones, directora general de Promoción Turística Nacional e Internacional de la SecturJal, una presentación online en la que detallaron cuál es la estrategia de reactivación para la industria del turismo en la entidad, de forma local, nacional e internacional.

Kotsiras agregó que los agentes de viajes en este momento juegan un papel fundamental, porque tendrán que contar con las herramientas necesarias para ofrecer a sus clientes un viaje seguro en todos los sentidos.

Pero, ¿qué sigue para el sector en Jalisco?

De acuerdo con Rocío Lancaster, el plan de promoción y estrategia para renovar el sector podría iniciarse a partir de junio. «El turismo se reactivará por pasos. Tentativamente, será primero el terrestre, seguido del aéreo, luego los negocios, en cuarto lugar el tema internacional, en quinto puesto el de reuniones y, finalmente, los cruceros».

Así, localmente se hará una campaña de concientización para que los jaliscienses viajen por el estado y redescubran sus atractivos. Se buscará generar su confianza para hacerlos sentir seguros en los centros turísticos y se ofrecerán más capacitaciones al sector.

En cuanto al mercado nacional, se trabajará en ofertas de valor para activar la derrama y extender estadías, haciendo también un cross-promotion, para implementar una especie de cadena de favores entre los prestadores de servicios. Para el mercado internacional, la entidad se enfocará en una campaña de venta dura a través de socios comerciales para una comunicación efectiva, mediante redes sociales, de cómo el destino reabre sus puertas.

Al momento y debido a la situación, en Jalisco hubo una reducción del 40 % de los vuelos y el 30 % de pasajeros. La hotelería tiene entre el 5 y 8 % de ocupación, un 80 % menos con respecto al año pasado. Las agencias de viajes, uno de los actores más afectados, tienen una disminución del 95 % de sus ventas (o nulas) y el 80 % de los paseos ya vendidos se han reagendado para la segunda mitad del año. Las OTA’s ya han generado nuevas reservaciones y cambios de fechas a partir de finales de junio.


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