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¿Crecen casos de pasajeros indisciplinados? Esto dice IATA…

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El comportamiento conflictivo de pasajeros en vuelos ha registrado un incremento desde el inicio de la pandemia. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) publicó un informe que muestra un preocupante aumento en los incidentes registrados con viajeros violentos o con comportamientos extraños durante el año 2022, en comparación con el año anterior.

Esta tendencia ha llevado a la IATA a instar a los gobiernos a adoptar medidas con el fin de abordar este problema, basándose en el Protocolo de Montreal de 2014 (MP14).

Incremento de incidentes violentos

2022 registró un incidente de comportamiento indisciplinado por cada 568 vuelos, contra uno por cada 835 vuelos en 2021. Aunque los incidentes físicos siguen siendo poco comunes, se reportó un preocupante aumento del 61 % con respecto al año anterior, representando un caso por cada 17 mil 200 operaciones aéreas.

Los comportamientos más comunes son el incumplimiento de las instrucciones de la tripulación, el acoso verbal y el consumo excesivo de alcohol.

¿Por qué está aumentando esto?

Se encontró que los incidentes disminuyeron después de la eliminación del uso obligatorio de cubrebocas.

Sin embargo, la frecuencia de estos problemas aumentó a lo largo de 2022, finalizando el año con un 37 % más de accidentes que en 2021. Ciertas reacciones, como fumar en la cabina, no abrocharse el cinturón de seguridad y exceder el límite de equipaje de mano, fueron infracciones comunes.

Se observó un incremento en el consumo de alcohol no servido a bordo como factor contribuyente.

IATA, preocupada por este aumento

La IATA ha propuesto dos pilares esenciales para abordar el comportamiento insubordinado o perturbador en pleno vuelo.

  1. Los gobiernos deben imponer leyes sobre las infracciones cometidas a bordo, independientemente del lugar de origen del pasajero, aplicando medidas adecuadas según la gravedad del incidente.
  2. Apostar por la prevención y mitigación, colaborando con todos los actores de la industria, desde aeropuertos hasta aerolíneas, para promover la sensibilización y proporcionar capacitación a las tripulaciones.

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