TOP

Coronavirus es una emergencia internacional: OMS

Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es oficial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar al coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional después de reunirse por segunda vez en un Comité emergente.

Respecto al turismo, la OMS no recomienda ninguna medida de salud específica para los viajeros. En caso de síntomas de una enfermedad, ya sea durante o después del viaje, deberán buscar atención médica y compartir su trayectoria con autoridades sanitarias, además de seguir respetuosamente los protocolos propuestos en diversos aeropuertos del mundo.

Después de que representantes del Ministerio de Salud de la República Popular de China informaron sobre la situación actual, comunicaron que, para el cierre de esta edición, hay 7 mil 711 casos confirmados y 12 mil 167 casos sospechosos en todo el país. Desafortunadamente, se contabilizan 170 decesos, mientras que 124 personas se han recuperado y ya fueron dados de alta.

La emergencia internacional se dictó después de que la OMS fuera informada de la existencia de 82 casos en 18 países alrededor del mundo. “La principal razón para la declaración no es por lo que está ocurriendo en China, sino fuera. Nuestra preocupación es que el coronavirus llegue a países con sistemas de salud débiles y menos preparados”, aseguró su director general, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Confiamos en que todavía es posible interrumpir la propagación del virus, siempre que los países adopten medidas firmes para detectar la enfermedad de manera temprana, aislar y tratar casos, rastrear contactos y promover medidas de distanciamiento social acordes con el riesgo. Debemos tener en cuenta que a medida que la situación continúa evolucionando, también lo harán los objetivos estratégicos y las medidas para prevenir y reducir la propagación de la infección”, añadió Ghebreyesus.

Es importante mencionar que la OMS reconoció el trabajo de contención e investigación realizado por el gobierno chino, el cual ha colaborado de forma transparente y constante para detener el esparcimiento de esta enfermedad. Sin embargo, recomendó al país asiático implementar estrategias integrales de comunicación de riesgos para informar regularmente a la población sobre la evolución del brote, las medidas de prevención y protección.

Los demás países, incluso aquellos que no han presentado casos de contagio, deben mantenerse alertas, incluyendo la vigilancia activa, detección temprana, aislamiento en caso de ser necesario y el manejo de casos. “Se recuerda a los países que están legalmente obligados a compartir información con la OMS en virtud del RSI (2005)”, agregó.

Una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional es, según la definición de la OMS: “un evento extraordinario que se determina que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.


Comparte este contenido
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •