fbpx
TOP

¿Cómo el T-MEC representa una oportunidad para el turismo de BCS?

Comparte este contenido

“El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una buena oportunidad para incrementar la inversión internacional, así como el flujo de visitantes”, subrayó Luis Humberto Araiza López, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur.

Afirmó que el 82.3 % de la Inversión Extranjera Directa estatal que llega a la industria de los viajes proviene de EE.UU. y el 2 % de Canadá, lo que ha permitido un aumento en la oferta hotelera. Además, en los últimos cinco años, al entidad fue la de mayor crecimiento del país al registrar una tasa promedio de 7.9 %.

“De los más de 3.5 millones de pasajeros vía aérea que recibimos, cerca del 60 % provienen de otro país y de ese porcentaje, el 85 % son estadounidenses y el 11 % canadienses”, detalló el secretario. “Somos el destino más cercano al gran mercado de California, nuestra estrategia está enfocada en establecer rutas directas con las capitales de la Unión Americana, y lo más importante, hemos trabajado para ofrecerles seguridad”, añadió el también presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Hizo hincapié en el capítulo 16 del T-MEC, el cual promueve el sector MICE, que representa el 15 % del PIB del sector en México y genera cerca de 300 mil eventos al año. “Nosotros tenemos claramente una gran oportunidad para explotar este segmento, lo hemos venido haciendo con la reactivación de nuestros dos centros internacionales de exposiciones y la atracción de eventos mundiales”, mencionó Araiza López.

Todo esto fue dado a conocer en el seminario virtual titulado “Relevancia del T-MEC y las oportunidades que brinda al desarrollo económico de BCS”.

“El tratado puede impulsar la cooperación e intercambio científico y tecnológico con universidades y centros de investigación de EE.UU. y Canadá, para aplicar el conocimiento obtenido de la industria de los viajes, así como de la hotelería y la sustentabilidad”.

En este evento, también se encontraba la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la secretaria de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Rosa Elena Lozano.


Comparte este contenido