¿Cómo será la hotelería después del COVID-19?: AMResorts, Barceló Hotels, City Express, Grupo Posadas y Grupo Presidente

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“Trabajamos más que nunca para la reactivación del turismo y para generar confianza en los viajeros” fue el mensaje principal del panel virtual que organizó Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), ahora con la participación de cinco líderes de cadenas y operadores hoteleros con presencia en México. 

En este diálogo digital se encontraban Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts; Miguel Ángel Guardado, director general en nuestro país de Barceló Hotels & Resorts; Luis Barrios, director general de Hoteles City Express; José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas; y Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente.

Trauwitz dio la bienvenida recordando el valor que tiene este sector, que “representa un gran generador de empleos, lo que beneficia a numerosas familias mexicanas. Tan solo en el último año, alrededor de 22 mil nuevos cuartos se abrieron en México, con los que, de acuerdo a la Sectur, se cuenta con un total de 830 mil habitaciones. Poco más de 23 mil establecimientos de hospedaje nos ubican en la séptima posición mundial en infraestructura hotelera”.

Del Peón compartió algunos puntos básicos sobre el camino hacia la recuperación del turismo nacional: “Primero, se debe controlar la crisis sanitaria, incluso antes de contar con alguna vacuna es imprescindible que la actividad sea segura; en segundo lugar, es crucial ‘sobrevivir’ (y no es sencillo sin ingresos y con costos operativos muy altos); lo siguiente es reconstruir la confianza en los consumidores y también impulsar la promoción para generar ventas”.

Por su parte, Guardado externó: “Como todos, estamos tratando de sortear esta crisis, sin embargo, me ilusiona decir que en junio tuvimos un 2 % de ocupación en las 9 mil habitaciones que tenemos a nivel nacional, y ya en julio llegamos a un 9 % general; entonces, mientras los números sigan creciendo podemos ver a la industria con optimismo. La recuperación va a ser muy lenta y sólo la podremos conseguir si trabajamos juntos y de manera uniforme, con protocolos comunes y adecuados a nuestro país”.

Barrios mencionó que, básicamente, City Express se enfocó en reducir al mínimo el número de hospedajes suspendidos, y durante su periodo más crítico, mantuvo 67 de ellos en operación, en los cuales se recibieron a personas que desempeñaban actividades esenciales, e incluso algunos estuvieron ocupados al 100 % por personal médico, manteniendo estrecha comunicación con las Secretarías de Turismo y Salud. Hoy en día hay 130 propiedades abiertas. “Prevemos una reactivación lenta. Esperamos que a nivel industria, a finales de este año, lleguemos al 50 % de lo registrado en 2019, e incluso del 70 al 80 % para 2021”, señaló.

Azcárraga manifestó que en este momento, más allá de ser competidores, todos son colaboradores, añadiendo que hoy Grupo Posadas cuenta con el 80 % de sus propiedades en operación. Así mismo, confirmó una alianza con dos empresas: “la primera es 3M, para utilizar productos desinfectantes que sabemos son de altísima calidad; y la segunda es con el Centro ABC, con el cual desarrollamos reglamentos de sanitización”. Incluso, reafirmó su compromiso con las agencias de viajes al confirmar que todas las reservas realizadas a través de sus canales de ventas recibirán una comisión del 20 %.

Durante su participación, Arsuaga aludió que México ha aprendido de otras naciones que superaron el punto máximo de la pandemia, hecho que inició como una crisis sanitaria para escalar a algo más económico y social. Habló sobre la importancia de contar con varios sellos de cumplimiento en cuanto a normas de higiene.

Sin embargo, indicó que “hay casos en los cuales algunos huéspedes no se muestran dispuestos a seguir protocolos o respetar procesos. Nosotros pensamos que no depende únicamente de los proveedores de servicios o del gobierno, también es responsabilidad del turista”. Todos los asistentes coincidieron con este punto, afirmando que se trata de una tarea de equipo.

Al mismo tiempo, concordaron que nos espera un largo camino para que los buenos números del sector vuelvan ser similares o mayores a los de años anteriores.

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