¿Cómo será la aviación después del COVID-19?: Aeroméxico, Grupo LATAM, Iberia, British Airways, Lufthansa y United

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El futuro de la industria aérea, la estrategia para su reactivación y la información más relevante sobre los protocolos que se están implementando para garantizar vuelos sanitizados y seguros fueron los tópicos principales del panel virtual que organizó el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA). 

Su presidente, Roberto Trauwitz, fungió como experto moderador en esta reunión que congregó a los connotados líderes de cinco de las aerolíneas más importantes para el mercado mexicano: Diana Olivares, directora general para México y Centroamérica de LATAM Airlines; Marta Sánchez, Country Manager para México y Puerto Rico de Iberia/British Airways; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente sénior de Ventas Globales de Aeroméxico; Felipe Bonifatti, director general para México, Centroamérica y el Caribe de Lufthansa, y Rolf Meyer, Managing Director Sales para México de United Airlines.

Sobre las medidas de higienización y protección, convergieron en seguir los protocolos que indican las autoridades sanitarias de carácter internacional, no sólo para cuidar la salud de los empleados sino para ofrecer a los viajeros un espacio confiable durante todo el proceso del vuelo.

Todas las compañías siguen directrices como distanciamiento físico, uso de cubrebocas (tanto para pasajeros como tripulación), mostradores con paneles de acrílico, señalización para indicar a los usuarios dónde colocarse en el momento de hacer filas, empleo de dosificadores de gel antibacterial, sanitización constante de todos los lugares de alto contacto y de los aviones, entre otras. Asimismo, recordaron que viajar en avión hoy en día es una de las formas más seguras, ya que todas las aeronaves cuentan con filtros HEPA, que eliminan el 99.99 % de virus y bacterias.

En cuanto a la recuperación de la aviación, los panelistas concordaron en que estamos viviendo un periodo de transformación y estimaron que igualar los números previos al COVID-19 llevará un año y medio en las operaciones domésticas, y no menos de dos años en las rutas internacionales.

¿Cómo se reactivará la industria? fue una pregunta expresa de INVERTOUR. “Será diferente a lo que conocíamos hasta ahora, pero volverá y cada vez falta menos para ello”, respondió Sánchez.

“Estamos conscientes de que, como consecuencia de esta crisis, United ha tenido que reestructurarse quedando un 30 % más pequeña, pero gracias a esto, estaremos preparados si el tráfico aéreo se restablece antes de lo esperado, podremos volver rápidamente también”, señaló Meyer.

“Nosotros vemos que, en los países en donde se encuentra LATAM, primero se está retomando el mercado doméstico. Después vendrá el internacional, pero creemos que tardará un poco en recuperarse para regresar a los números pre-COVID”, expresó Olivares.

“En Lufthansa estamos convencidos de que la aviación es una industria que va a presentar crecimiento, con una recuperación lenta pero estable y sin pausa. La aviación post-COVID-19 será diferente; sin embargo, no comprometerá para nada la seguridad, ni los objetivos bio-ambientales, ni el servicio a bordo; lo que sí habrá es un mayor énfasis en la limpieza de la operación”, agregó Bonifatti.

“Esta industria es resiliente, y en Aeroméxico no vamos a parar de seguir reactivando vuelos ni de invertir en protocolos para brindar un trayecto seguro y tampoco dejaremos de viajar. Creceremos de la mano de las agencias, pues hoy más que nunca serán sumamente relevantes para el turismo, gracias a su gran labor y experiencia”, manifestó Mulinelli.


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