fbpx
TOP

¿Cómo reactivaremos el turismo?

Comparte este contenido

Los presidentes de las asociaciones más importantes del sector y el globalizador número uno en México nos comparten sus ideas y estrategias

p14-may2020-02
ROBERTO Trauwitz, director general de Pe-Tra Operadora y presidente del Consejo del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA)

  • ¿De qué manera usted, como presidente de su asociación, está ayudando o contribuyendo a salir de la crisis a los socios?

 Estamos viendo temas alternos de financiación.

  • ¿Durante esta pandemia se han mantenido juntos a través de sesiones continuas?

Sí, seguimos trabajando utilizando la tecnología.

  • ¿Cómo piensa que podría REACTIVARSE la industria?

Es muy difícil; se modifica por día. No tengo hoy una propuesta clara.

  • ¿Considera que de hoy en adelante cambiará la forma de viajar?

Desde luego que evolucionará la forma de viajar. Todo esto nos cambió y eso se reflejará en los nuevos comportamientos.

  • ¿Qué sigue para su asociación? ¿Ya tienen una estrategia a seguir después de que esto pase?

Seguir juntos. Hoy, lo más importante es la unidad del gremio.

  • ¿Cómo vislumbra el futuro del turismo para este 2020 y para el 2021?

Es como la maquinaria de una fábrica muy grande, que se apagó y paulatinamente se irá prendiendo y volverá a arrancar, con las dificultades que implica para los sistemas que nunca se han parado.

p14-may2020-02
VERENA Knopp, directora general de SAT Travel y presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur)

  • ¿De qué manera usted, como presidente de su asociación, está ayudando o contribuyendo a salir de la crisis a los socios?

Estamos trabajando en equipo y actualizando a los socios y a sus colaboradores con diferentes temas a través de webinars de destinos y aspectos empresariales y personales. Asimismo, sumamos tareas con otras asociaciones del sector a través de estrategias de comercialización y acciones para el turismo receptivo. 

  • ¿Durante esta pandemia se han mantenido juntos a través de sesiones continuas?

Sí, estamos convencidos que sólo en conjunto y confrontando la realidad, con comunicación permanente, podemos tener más alcance, ideas y resultados.

  • ¿Cómo piensa que podría REACTIVARSE la industria?

Para nuestro segmento es todavía lento y no vemos una reactivación en este año. Necesitamos una campaña de promoción nacional e internacional, con un protocolo de sanitización validado por autoridades, pero ajustado a la operación. Buscamos nuevas formas de actuar y con productos diferentes.

  • ¿Considera que de hoy en adelante cambiará la forma de viajar?

Definitivamente, me parece que la mayoría de la industria opina lo mismo: el enfoque del viajero cambiará, así como las necesidades y la demanda.

  • ¿Qué sigue para su asociación? ¿Ya tienen una estrategia a seguir después de que esto pase?

Ya estamos planteado algunas opciones y propuestas que se ajusten a mercados y nichos específicos; esperamos en breve compartirlos, no es el momento todavía. Tenemos que ser pacientes y calculamos que en agosto podríamos empezar con algunos planes.

  • ¿Cómo vislumbra el futuro del turismo para este 2020 y para el 2021?

Como iniciativa privada y para el turismo receptivo, esta situación ha sido un golpe muy fuerte; prácticamente el 2020 está en un 90 % perdido. Esperamos restablecer algunos servicios y estamos haciendo lo posible por sobrevivir y mantener nuestra plantilla laboral, siendo solidarios con el personal.

El 2021 creemos que avanzará un poco lento, pero tenemos toda la intención de impulsar la organización de eventos, así como incentivar la promoción como lo veníamos haciéndo para socios, empresas PyMES y destinos que deseen sumarse e innovar, pues serán punto clave para adaptarnos y ser ingeniosos.

p14-may2020-02
JAIME Díaz, director de Sabre para México, Centroamérica y el Caribe

  • ¿De qué manera usted, como presidente de su asociación, está ayudando o contribuyendo a salir de la crisis a los socios?

Sabre se ha mantenido presente, proporcionando soluciones y herramientas que ayuden a nuestros clientes a agilizar y eficientar cambios solicitados por los viajeros, así como también manteniéndolos informados sobre las noticias de los distintos proveedores que integran el ecosistema, como aerolíneas, hoteles, arrendadoras, cruceros, etc. Aceleramos también los planes de capacitación que permitan a los colaboradores estar mejor preparados una vez que se reanude la actividad turística y desarrollamos un micrositio específicamente para mantenerlos informados acerca de esta pandemia, llamado “In This Together”.

  • ¿Durante esta pandemia se han mantenido juntos a través de sesiones continuas?

 ¡Por supuesto! Nos hemos mantenido muy cercanos a nuestros clientes compartiendo algunas ideas y mejores prácticas, datos de otros países, así como para escuchar sus recientes estrategias para replantear la manera de hacer negocios, ya sea disminuyendo costos (reducción de oficinas u optar por espacios más pequeños, empleados trabajando desde casa), mediante nuevas formas de comercializar sus productos, con diferentes destinos, entre otros. Hemos dedicado tiempo para diseñar un plan de acción personalizado para cada uno.

  • ¿Cómo piensa que podría REACTIVARSE la industria?

Paulatinamente. Creemos que el mercado doméstico será el primero en normalizarse, dado que los destinos internacionales están sujetos a aperturas de fronteras. En México, probablemente los viajes de negocios se reactiven antes que los de placer. En Estados Unidos estimamos que primero inicie con el leisure.

El reto más grande será recuperar la confianza del turista, tomando todas las medidas necesarias de salubridad para que la experiencia del viajero no se vea afectada.

  • ¿Considera que de hoy en adelante cambiará la forma de viajar?

En definitiva, sólo que aún no sabemos cómo funcione la nueva forma de viajar. Existen algunas ideas, posibilidades, especulaciones; pero aún no hay certeza.

La manera de comercializar los productos de viaje se renovará: controles de sanidad, manejo de cambios en itinerarios, flexibilidad tarifaria por parte de las aerolíneas, opciones de alojamiento, etc.

  • ¿Qué sigue para su asociación? ¿Ya tienen una estrategia a seguir después de que esto pase?

En Sabre nos hemos mantenido extremadamente rigurosos en lo financiero y enfocados en acciones específicas que nos permitan reducir costos, sin afectar sustancialmente a nuestro activo más importante, que son los colaboradores.

Estamos preparados para mantener las operaciones y servicio a clientes, a pesar de un escenario con bajos ingresos por hasta 18 meses.

  • ¿Cómo vislumbra el futuro del turismo para este 2020 y para el 2021?

Será una etapa de recuperación paulatina y adaptándonos a la nueva realidad de la industria.

Las medidas que estamos tomando en estos momentos en Sabre nos permitirán continuar cuando el entorno turístico mejore y volvamos todos a viajar.

p14-may2020-02
BENJAMÍN Izquierdo, director general de Forza Eventos y presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro)

  • ¿De qué manera usted, como presidente de su asociación, está ayudando o contribuyendo a salir de la crisis a los socios?

La Metro siempre está preocupada por sus socios, y en especial ahora hemos tomado algunas medidas:
a.- Tener asesoría legal laboral para afrontar la situación de los empleados.
b.- Comunicación estrecha con autoridades del turismo sobre las medidas a seguir durante la contingencia.
c.- Chat informativo especializado vía WhatsApp como canal de comunicación directo.
d.- Establecimiento de políticas flexibles para socios que no han pagado sus cuotas anuales, sin suspender sus derechos.
e.- Capacitaciones abiertas con la sinergia de todos los socios.
f.- Paneles con personajes importantes del medio turístico para conocer sus datos, información y el futuro de la industria. Entre otras.

  • ¿Durante esta pandemia se han mantenido juntos a través de sesiones continuas?

 Sí, definitivamente estamos juntos, y el Consejo Ejecutivo de la Metro siempre da respuesta a todos los socios. Somos una organización consciente de la situación y apasionada de lo que hacemos.

  • ¿Cómo piensa que podría REACTIVARSE la industria?

Primero, lograr llevar a nuestros clientes toda la información sobre el cuidado sanitario para que tengan confianza en viajar. En segundo lugar, hacer una sinergia comercial con los socios para poder ofrecer los productos de todos y comprarlos entre nosotros, comenzando, creo yo, principalmente en el mercado nacional.

El reto más grande será recuperar la confianza del turista, tomando todas las medidas necesarias de salubridad para que la experiencia del viajero no se vea afectada.

  • ¿Considera que de hoy en adelante cambiará la forma de viajar?

Sin duda, no seremos los mismos, pero nos enfocaremos en aspectos como:
a.- El lugar a donde estemos pensando en viajar y sus políticas de seguridad sanitaria.
b.- Que la distancia no sea muy lejos de casa, para que, en su momento, podamos regresar sin dificultad.
c.- Espacios no tan concurridos y con mucha amplitud en sus instalaciones.
d.- Tendremos más consciencia en el tema ecológico.

  • ¿Qué sigue para su asociación? ¿Ya tienen una estrategia a seguir después de que esto pase?

– Nuestro objetivo es:
a.- Transmitir a los miembros de la Metro que es preferible mantenernos unidos, así como estar con la mejor asociación.
b.- Hacer una campaña en conjunto con los servicios turísticos.
c.- Buscar las mejores opciones negociadas como prestaciones para los socios.

  • ¿Cómo vislumbra el futuro del turismo para este 2020 y para el 2021?

Recuerdo lo que pasó en 2009 con el tema de salud, que nos llevó casi dos años en recuperarnos. En este momento, lo veo muy difícil para nuestro país con un gobierno que no entiende la importancia del turismo y su impacto económico. Sin duda todo quedará en manos de los empresarios y las alianzas para salir adelante.

p14-may2020-02
BRAULIO Arsuaga, director general de Grupo Presidente y líder del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET)

  • ¿De qué manera usted, como presidente de su asociación, está ayudando o contribuyendo a salir de la crisis a los socios?

Desde el CNET hemos realizado diversas acciones con instituciones del Gobierno federal, entre ellas la Oficina de la Presidencia, la Sectur, la Secretaría de Economía y la SHCP, solicitando medidas que incluyen prórrogas en los pagos para contrarrestar el impacto generado por la contingencia en la liquidez de las empresas.

Ante la respuesta recibida, las cámaras y asociaciones, así como los inversionistas y empresarios agrupados en el CNET, comunicaron las medidas que han implementado de manera interna en la operación del negocio para evitar un impacto nocivo.

En coordinación con los sindicatos de mayor relevancia para nosotros, se prepararon dos solicitudes de apoyo ante el gobierno para evitar la pérdida masiva de empleo.

En este mismo sentido, participamos activamente en reuniones con los grupos parlamentarios de diferentes partidos políticos, con el principal objetivo de crear una Agenda Legislativa que incluya los principales temas relacionados con nuestra actividad, pero sobre todo, que haga del turismo una prioridad nacional.

Se han realizado comités de reactivación y mesas de trabajo en las que el CNET ha trabajado para crear una estrategia sólida de restablecimiento de la industria.

  • ¿Durante esta pandemia se han mantenido juntos a través de sesiones continuas?

Por supuesto, el consejo se ha mantenido como cúpula de la iniciativa privada que se dedica a la actividad turística en México. Todos los miembros estamos en constante comunicación y en reuniones para buscar los mejores mecanismos para atender esta situación.

  • ¿Cómo piensa que podría REACTIVARSE la industria?

De acuerdo con diversos estudios y foros en los que he formado parte, creo que la reactivación se dará paulatinamente, y será muy importante contar con estrategias sólidas de promoción para poder colocar a México como un destino libre de COVID-19.

Para ello, será crucial que todos los establecimientos implementen nuevas medidas de sanitización para garantizar la seguridad de pasajeros, huéspedes, comensales y clientes.

El reto más grande será recuperar la confianza del turista, tomando todas las medidas necesarias de salubridad para que la experiencia del viajero no se vea afectada.

  • ¿Considera que de hoy en adelante cambiará la forma de viajar?

Estoy seguro que habrá nuevos hábitos de consumo y expectativas de viaje. Nuestro gran reto será conocerlos y adaptarnos a ellos para generar la mejor experiencia.

  • ¿Qué sigue para su asociación? ¿Ya tienen una estrategia a seguir después de que esto pase?

El CNET siempre se ha esforzado en lograr las mejores condiciones para el desarrollo del sector turístico en México. Actualmente, este organismo está elaborando una Agenda Legislativa que incluye temas esenciales para el sector.

Asimismo, uno de nuestros grandes objetivos es crear consciencia sobre la importancia que tiene el turismo en nuestra economía y en el desarrollo social de los destinos.

  • ¿Cómo vislumbra el futuro del turismo para este 2020 y para el 2021?

Se vislumbran meses muy complicados, llenos de retos, tanto internamente en las empresas como para el sector en conjunto. Sin duda, esta contingencia nos llevó a una crisis económica y social en la que tendremos que trabajar unidos para salir adelante.

p14-may2020-02
JAVIER Puente García, director general de Casa Pepe Hostel Boutique y presidente de Hospitality Sales and Marketing Association International (HSMAI)

  • ¿De qué manera usted, como presidente de su asociación, está ayudando o contribuyendo a salir de la crisis a los socios?

Estamos trabajando junto con la Asociación de Hoteles de la CDMX, la AMAV CDMX y la CANIRAC para generar un protocolo transversal a toda la industria turística que dé certeza al viajero que visite la capital. Esta labor tiene una parte mediática muy importante, enfocada en la seguridad física (esta vez higiénica) que será la base de lo que continuaremos con la campaña de reactivación del turismo de la CDMX desde la IP.

  • ¿Durante esta pandemia se han mantenido juntos a través de sesiones continuas?

Sí, claro. Tenemos una comunicación muy activa entre las asociaciones y entidades de gobierno con hasta cuatro o cinco juntas diarias. En esta cuarentena, ¡el tráfico no nos frena!

  • ¿Cómo piensa que podría REACTIVARSE la industria?

La reactivación estará enfocada en tres ejes: operación de protocolos de sanitización, redefinición de producto hacia componentes solidarios y por último, detección de mercados que sí viajen.

  • ¿Considera que de hoy en adelante cambiará la forma de viajar?

Sí, cambiarán ciertos protocolos temporales, como el uso de EPIs o la sana distancia. Será momentáneo y adaptado a las circunstancias fisiológicas de cada viajero. Pero el 75 % del mercado viajaremos de manera normal más pronto que tarde.

  • ¿Qué sigue para su asociación? ¿Ya tienen una estrategia a seguir después de que esto pase?

¡Por supuesto! Nuestro gran proyecto en mi gestión fue elaborar el primer congreso sobre el Futuro de la Hospitalidad en el país, enfocado en las áreas de revenue management, marketing y tecnología turística. Tuvimos alrededor de 350 asistentes y empresas de más de 11 países y 50 speakers de primer nivel. ¡Fue un éxito! Lamentablemente, este año no podremos hacerlo por dos motivos: primero, por la pandemia, y segundo, porque la empresa productora se vio muy hábil y nos registró la marca sin avisarnos, entonces cambiamos la estrategia para este 2020 y haremos varios roadshows por el país llevando contenidos de interés en el mes de noviembre.

Además, ya tenemos preparados tres webinars con expertos turísticos de todo el mundo: ‘Revenue Management en tiempos de recuperación’, ‘Redefinición de los hábitos de consumo turístico’ y ‘Tecnología para impulsar la venta directa’.

  • ¿Cómo vislumbra el futuro del turismo para este 2020 y para el 2021?

El 2020 es un año de aprendizajes; el 2021 espero que sea el primero de la mejor década turística de la historia de nuestro país.

No podemos más que ser optimistas, aceptar las circunstancias y entender que debemos sacar el emprendedor que tenemos dentro para poder retomar el ritmo. Sólo nos han frenado una vuelta, pero la carrera sigue.

p14-may2020-02
BRENDA Alonso, Country Manager de SGMobile México y presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET)

  • ¿De qué manera usted, como presidente de su asociación, está ayudando o contribuyendo a salir de la crisis a los socios?

 Realizamos una encuesta para tener datos más concretos de la situación y creamos programas de capacitación en destinos de México, además de temas de interés para las socias. Como el resultado de dicho sondeo fue el tema de liquidez, hicimos diversos acercamientos con el gobierno y banca privada para solicitar créditos. También creamos un grupo de WhatsApp para comunicarnos de manera más directa. Tuvimos sesiones de Networking virtual.

  • ¿Durante esta pandemia se han mantenido juntos a través de sesiones continuas?

 Sí, continuamos con reuniones de manera remota. El 6 de mayo realizamos la primera junta reglamentaria via Zoom. Adicionalmente, todas las actividades antes mencionadas.

  • ¿Cómo piensa que podría REACTIVARSE la industria?

En definitiva, el COVID-19 ha sido un parteaguas y la manera de convivir será completamente diferente, pero esto nos ha unido como industria y me agrada decir que varias asociaciones y organismos estamos trabajando para que la reactivación sea lo antes posible, con todos los cuidados y medidas sanitarias, por supuesto.

  • ¿Considera que de hoy en adelante cambiará la forma de viajar?

Absolutamente, nuestra manera de convivir será diferente y debemos estar conscientes de eso.

  • ¿Qué sigue para su asociación? ¿Ya tienen una estrategia a seguir después de que esto pase?

 Seguimos colaborando muy unidas y tratamos de estar lo más cerca posible de nuestra membresía a nivel nacional. Uno de los grandes valores que tenemos es la parte humana y esto nos está ayudando a consolidarnos como una gran asociación. Creemos firmemente que la unión hace la fuerza, así que trabajaremos para fortalecer nuestras alianzas, sin olvidarnos de la responsabilidad social que es de gran importancia para todas.

  • ¿Cómo vislumbra el futuro del turismo para este 2020 y para el 2021?

 Este 2020 esperamos haya una reactivación paulatina; creemos que iniciará de manera local, es decir, viajes en carretera o destinos cercanos en avión. Confiamos en que el 2021 será de mayor alcance; sin embargo, ambos años tendrán grandes retos y aunque volverá el turismo, un recuperación económica se ve más lejana aún. También esto nos obligará a ver oportunidades de negocio en áreas donde antes no las veíamos, se lograrán nuevos acuerdos y, en general, todos nos reinventaremos siendo más tecnológicos.

p14-may2020-02
TONY Taverna, gerente general de Viajes Fama y presidente de Expo Mayoristas

  • ¿De qué manera usted, como presidente de su asociación, está ayudando o contribuyendo a salir de la crisis a los socios?

Expo Mayoristas está comunicándose con el resto de las asociaciones del sector y, de manera muy especial, con el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA). En estos grupos se trabaja en tres sentidos muy claros: primero, lograr que todos tengamos la misma información y le asignemos un nivel equivalente de importancia; segundo, definir las estrategias y los pasos a seguir de cara a las autoridades, a los organismos empresariales y al público en general; y tercero y más importante, lograr y mostrar unidad ante este reto que es y debe ser atendido como un tema de industria.

  • ¿Durante esta pandemia se han mantenido juntos a través de sesiones continuas?

Hemos hablado sobre temas muy puntuales y hasta ahora sólo compartimos la información relevante que vamos generando.

  • ¿Cómo piensa que podría REACTIVARSE la industria?

El turismo es, sin duda, una de las actividades más nobles de la humanidad, y se reactivará; incluso soy de la opinión de que las proyecciones de largo plazo que existían hasta antes de este brutal golpe se alcanzarán, si acaso tomará un poco más de tiempo.

En el corto plazo, los prestadores de servicio tendrán que encontrar formas de garantizar experiencias libres de contagio, lo que seguramente impactará en los costos. En el mediano plazo, la economía global tendrá que empezar su recuperación y, cuando la gente tenga sus ingresos garantizados y sus necesidades básicas cubiertas, volverá a viajar.

  • ¿Considera que de hoy en adelante cambiará la forma de viajar?

Por supuesto, los actores del turismo buscarán dar confianza a sus clientes ofreciendo viajes más seguros; ahora incluirán necesariamente una variable mucho más estricta en términos de protección e higiene.

  • ¿Qué sigue para su asociación? ¿Ya tienen una estrategia a seguir después de que esto pase?

Nuestra responsabilidad tiene que ver con el apoyo a los agentes de viajes para la mejor comercialización de los diferentes productos turísticos, esto no cambia; sin embargo, habrá que replantearse cómo adaptar nuestras actividades comerciales a la nueva realidad. 

  • ¿Cómo vislumbra el futuro del turismo para este 2020 y para el 2021?

Me gusta ser una persona muy positiva. Si bien es cierto que este año continuará siendo en extremo complicado para todo el sector, la información que hoy tenemos es que estaríamos en estos momentos atravesando la parte más difícil de la pandemia en cuanto a contagios y pérdidas muy lamentables de vidas humanas. Esto significaría entonces que hay que caminar hacia adelante y con esperanza. 2020 es un año de muchas lecciones; el 2021 estará lleno de satisfacciones. No he dicho que será fácil, sólo soy propositivo.


Comparte este contenido