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¿Cómo degustas los sabores en las alturas?

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¿Sabías que a 35 mil pies de altura se pierde hasta un 30 por ciento de la percepción de sabores? Sí, increíble pero cierto. Por eso, preparar alimentos y bebidas en las alturas, como un buen café, es un reto para la tripulación directa con pasajeros, y en vista de ello, United Airlines trabajó de la mano con illy para llegar a una mezcla perfecta.

Andrea Illy, CEO of illy coffee, and flight attendant Diana Rebello @ SFO. Photos Copyright Noah Berger / 2016

Cabe mencionar que a 35 mil pies de altura los pasajeros experimentan 8 mil pies de presión del aire provocando que la percepción de lo salado o dulce cambie. Según el Master Barista de illy, Giorgio Milos, “la humedad también es menor (entre 5 y 15 por ciento), por lo que el olfato no funciona como lo haría normalmente, ya que juega un papel vital en la percepción del sabor. Son cosas que hay que considerar cuando se prepara café en los vuelos.”

Jimmy Samartzis, vicepresidente de Servicios de Alimentos y United Clubs de United comentó que “United eligió a illy como socio global de café porque representa el estándar de oro en café premium y porque comparte nuestro compromiso por crear una experiencia distintiva y de altura para el cliente”.

Así, a través de varios meses de trabajo, el Departamento de Investigación y Desarrollo de illy realizó diversas pruebas con ciertos parámetros relativos a la preparación y el servicio de café a bordo, variando el tostado y la granulometría de molienda, con el objetivo de lograr una taza de café de la mejor calidad, considerando que ha de prepararse y servirse a 35 mil pies.

Dirigidos por Mark Romano, vicepresidente de Educación, Calidad y Sostenibilidad de illy, los equipos pasaron mucho tiempo en las cocinas a bordo dando seguimiento a la mecánica de elaboración de café, y descubrieron que moler los granos en forma de piedra, con bordes rígidos en vez de un acabado plano, permitía una máxima saturación de agua y superficie cubierta, lo que llevaba a un café con más sabor.

El equipo recomendó un grano tostado más obscuro para garantizar un sabor robusto con notas apreciables de chocolate. Después de varios intentos con otros clientes, el café seleccionado fue el tostado oscuro de illy, ya que adquiere sus granos de café arábica directamente de los mejores productores en Brasil, Centroamérica, Colombia, India y África.

Como dato curioso, cada año United adquiere 1.4 millones de libras de café y sirve 72 millones de tazas, es decir, 197 mil 261 tazas al día. Y, a bordo, United prepara casi 10 millones de cafeteras al año.


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