
¿Cómo celebran la Pascua en República Checa?
La Pascua es una celebración cristiana que se festeja en muchos países, pero en cada uno de una forma muy peculiar. Por ello, te contaremos cómo sucede en República Checa, pues aquí hay se mezclan tradiciones locales, costumbres cristianas y paganas que divertirán a cualquier visitante como en ningún otro sitio.
Lo tradicional
El evento más popular se denomina ‘La Pascua en la región de Valašsko’ y se celebra en el skansen de Rožnov pod Radhoštěm en Moravia del Este. En esta ocasión la fiesta empezará el 6 de abril (sábado) con una feria de artesanía tradicional. Aquí se puede apreciar a los chicos en “pomlázka”, es decir, cuando van de casa en casa visitando a sus vecinas jóvenes y dándoles unas palmaditas simbólicas con unas ramitas de sauce entrelazadas. Antiguamente, este hecho servía para asegurar la fertilidad, pero hoy en día su significado original desapareció, aunque la tradición se mantiene.
El skanzen Veselý Kopec (la colina alegre)
Entre el 14 y 17 de abril, en Bohemia del Este, todas las casas se decoran al estilo de la Pascua y los habitantes, con indumentaria de la época, explican a los visitantes las costumbres populares tradicionales. Aquí los niños tendrán la posibilidad de fabricar un pequeño recuerdo.
Mercado de Pascua en Praga
¿Sabías que Praga celebrará la Pascua con la feria más grande de la República Checa? Se ofrecen muestras de las costumbres, mucha comida para saborear y artesanías típicas como los famosos huevos pintados a mano o dulces en forma de corderito, regalos y decoraciones.
Desayuno Checo de Pascua
En todas las regiones de la República Checa hay un platillo muy común en esta época: el pastel de Pascua denominado “mazanec”, y como es una tradición, te compartimos la receta:
Ingredientes
- 1/2 kg de harina semigruesa
- 30 g de levadura
- 80 g de azúcar
- 100 g de mantequilla
- 2 yemas
- una pizca de sal
- 185 ml de leche
- 50 g de pasas
- almendras
- una clara de huevo
- almendras para decorar
- Un poco de ron o coñac (opcional)
Modo de preparación
Mezcla la levadura con un poco de leche y azúcar, pon la mezcla en un lugar caliente y déjala fermentar por unos 10 minutos. Mezcla la mantequilla con el azúcar y las yemas. Añade la harina y una pizca de sal a la mezcla fermentada.
Echa las almendras trituradas con pasitas a la masa (opcional: macera las pasas en ron o coñac). Amasa todo muy bien. Pon la masa en una fuente, cúbrela con un paño ligero y déjala fermentar durante 2 horas. Luego pon la masa sobre la bandeja de horno, úntale la clara de huevo y echa almendras para decorarla. Hornea a 200°C durante una hora hasta que se ponga doradita. Una vez salido del honro, córtalo en rebanadas y úntale mantequilla y miel o mermelada. ¡Buen provecho!
No te lo pierdas; este año la Pascua llega en la semana del 6 al 12 de abril. Descubre más www.destinochequia.com y www.czechtourism.com