fbpx
TOP

California alternativa

California no es un estado en lo más mínimo desconocido. Fuera de Estados Unidos se le conoce por su boyante economía, por su inmensa producción vinícola, por la tecnología de punta de Silicon Valley y por supuesto por Hollywood y sus producciones.

Pero California es mucho más:

P43-jul2016-02•Es historia: Isla Alcatraz, la prisión ineludible
Formada tanto por la naturaleza como por el hombre, Alcatraz es famosa por su época de prisión militar y federal de máxima seguridad. Alguna vez fue sinónimo de perdición y condena pero hoy ostenta jardines, albercas en formaciones rocosas, colonias de aves y vistas tanto de la bahía como del pacífico que roban el aliento. ¿Que por qué dejó de ser prisión? Pues un día de 1962 tres prisioneros se desvanecieron y nunca nadie volvió a verlos, al evento se lo llama el “Dummy head escape” y la luz pública no tiene claro cómo pasó.

p43-02•Es naturaleza: Valle de la Muerte, las rocas caminantes
Racetrack Playa es el nombre del famoso lago seco del desierto de Mojave en California. Las competidoras en esta “pista de carreras” no son otra cosa que piedras deslizantes de hasta 320 kilos que por donde pasan y dejan rastro como si de un caracol se tratara. El misterio de estos monolitos aquejaba a la humanidad desde los años 40 hasta que en 2013 Jim y Richard Morris comprendieron que durante el invierno, la “playa” se llena de agua parcialmente (lo suficiente para que las piedras queden expuestas), cuando cae la noche y arrecia el frío el agua se congela en láminas de hielo que al salir el sol se transforman en paneles flotantes. Así, por la mañana suaves brisas empujan a las rocas en sus barcazas.

P43-jul2016-01•Es arte: Hearst Castle, la excéntrica fortaleza del magnate mediático
27 años llevó la construcción de este conjunto de mansiones diseñado por Julia Morgan y habitado por el magnate editorial William Randolph Hearst. Contraparte real de “Xanadu” (Citizen Kane, 1941). “La Casa Grande” es uno de los parques estatales más visitados del estado de California. No sólo fue erigida en una zona predilecta para escritores y músicos, sino que alberga una impresionante colección de cuadros y murales, haciéndolo un destino cultural obligado.