
Aumento en la producción de SAF en 2024: necesidad de mayor diversificación
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) informó de un notable incremento en la producción de combustibles de aviación sostenibles (SAF) para 2024, con un pronóstico de triplicarse hasta alcanzar los 1 mil 900 millones de litros (1.5 millones de toneladas).
A pesar de este aumento, esta cantidad apenas representará el 0.53 % del combustible requerido por la aviación en dicho año. Para avanzar significativamente hacia la meta de cero emisiones netas en 2050, los gobiernos deben implementar medidas que promuevan el aumento de la producción de SAF.
IATA: importancia del SAF
Según Willie Walsh, director general de IATA, el SAF jugará un papel crucial en la reducción de la huella de carbono de las aerolíneas, siendo responsable del 65 % de la reducción necesaria. Aunque el incremento proyectado para este año es importante, aún queda un largo camino por recorrer.
El crecimiento exponencial de la producción de SAF es un paso positivo, pero se necesitan esfuerzos concertados para mantener este impulso.
Actualmente, se estima que hay 140 proyectos de producción de SAF en desarrollo, con una capacidad de producción proyectada de 51 millones de toneladas para 2030. Este potencial de fabricación está distribuido globalmente y podría superar las expectativas a medida que el interés de los inversores continúa aumentando. Sin embargo, con un desfase típico de tres a cinco años entre la planificación y el desarrollo, no todos los proyectos anunciados se materializarán.
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Compromiso internacional
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha establecido un compromiso global para reducir las emisiones de carbono de la aviación internacional en un 5 % para 2030 mediante el uso de SAF. Para alcanzar este objetivo, aproximadamente el 27 % de la capacidad de producción de combustibles renovables prevista para 2030 debería ser SAF. En la actualidad, la producción de SAF representa solo el 3 % de la producción total de combustibles renovables, lo que indica la necesidad de políticas más robustas para apoyar su crecimiento.
Políticas para Acelerar la Producción de SAF
Willie Walsh destaca que, aunque hay un interés en el SAF, los programas actuales no son suficientes. Los gobiernos deben implementar políticas efectivas que aseguren que las aerolíneas puedan acceder a SAF en las cantidades necesarias. Aquí hay algunas medidas que podrían ayudar a acelerar la producción:
- Diversificación de Materias Primas: Utilizar una variedad de materias primas certificadas, como residuos agrícolas y forestales, puede aumentar significativamente la producción de SAF.
- Coprocesamiento: Las refinerías existentes pueden coprocesar hasta un 5_% de materias primas renovables junto con el petróleo crudo, lo que podría aumentar rápidamente la producción de SAF.
- Incentivos para la Producción Mixta: Reorientar las instalaciones de combustibles renovables para maximizar la producción de SAF, en lugar de diésel renovable, a través de incentivos específicos.
- Fomento de Inversiones: Incrementar la producción de SAF requiere un apoyo político significativo, como el Grand Challenge de EE.UU., que incluye $3 mil millones de dólares en inversiones e incentivos fiscales a largo plazo.
El apoyo de los pasajeros también es vital. Según una encuesta de IATA, el 86 % de los viajeros cree que los gobiernos deberían incentivar a las aerolíneas para que utilicen SAF, y la misma proporción piensa que las grandes empresas petroleras deberían priorizar su producción.