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Aumento de tarifas en AICM afecta a competitividad: Canaero

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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) confirmó que planea aplicar un aumento de tarifas del 77 % en los costos de servicios esenciales a partir del próximo año. Ante ello, la Canaero se pronunció.

Este incremento abarca tarifas críticas como aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque, pernocta de aeronaves y revisiones de seguridad para pasajeros.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) reconoce la gestión exitosa y transparente del AICM a cargo de la Secretaría de Marina, pero señala la limitación de recursos debido al desvío de ingresos.

“Hacemos un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de aumentar tarifas a las aerolíneas y a los usuarios, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país.

“La Canaero y sus miembros estamos en la mejor disposición de participar con tiempo y talento para que la aviación de México sea competitiva, accesible y siga siendo un motor de desarrollo económico y bienestar social. La solución no debe ser encarecer los servicios públicos a la población y a los turistas”, mencionó en un comunicado.

Canaero: aumento de tarifas frena

La Canaero y sus miembros están listos para colaborar con tiempo y talento para garantizar la competitividad y accesibilidad de la aviación en México. En lugar de aumentar las tarifas, piden por una estrategia que permita al AICM cumplir su papel crucial en el desarrollo económico y bienestar social del país, sin sacrificar la asequibilidad de los servicios para la población y los turistas.

Desafíos competitivos para México

A pesar de la justificación del AICM sobre la falta de ajustes tarifarios en años anteriores, el impacto desmedido de este incremento afectará la competitividad del país. Este aumento no solo repercute en las aerolíneas, sino que también encarecerá los boletos para los usuarios, disminuyendo la atractividad del principal centro de conectividad aérea de México y América Latina.

Aunque el AICM sostiene que los ajustes son necesarios, la alta rentabilidad histórica del aeropuerto plantea interrogantes sobre la justificación de incrementos significativos.

En 2022, el AICM generó ingresos cercanos a los $18 mil 500 millones de pesos, con más del 73 % proveniente de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y servicios aeroportuarios.

Sin embargo, existe una discrepancia notable: la TUA es una de las más elevadas del mundo, mientras la infraestructura del AICM son menores en cantidad y calidad en comparación con otros aeropuertos relevantes.

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