
Ana Vázquez, Market Manager North America Destinations Vancouver
Por Bibiana Saucedo
Es joven, fresca, radiante, elocuente, guapa, pero sobre todo brillante. Ella atraviesa una etapa de retos, es orgullosamente mexicana y está fascinada de representar un destino maravilloso, me refiero a Ana Vázquez, Market Manager North America de Destinations Vancouver.
“Estamos felices de estar en México con una importante delegación, desde hace cinco años no veníamos, y estamos emocionados porque el mercado mexicano es clave para Vancouver, con un muy buen volumen de turistas, porque es un sitio increíble, te sumerges en la magia, estamos rodeados de naturaleza, de montañas, del océano Pacífico, y de un bosque templado hermoso, pero seguimos siendo una ciudad, en la cual tenemos mucho que ofrecer para todos. Lo que queremos es incentivar las ventas”, dijo con sumo entusiasmo al visitar las oficinas de INVERTOUR y concedernos una entrevista.
Informó que al momento el destino, está en muy buenas cifras, “El primer semestre de este año logramos 50 mil visitantes mexicanos, principalmente en invierno y Semana Santa. Lo que queremos es aumentar esta cifra, aunque al mercado mexicano le gusta reservar al último minuto”.
Dado que Vancouver será una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026, Vázquez mostró su felicidad de este encuentro, “Se jugarán siete partidos en el BC Place Stadium, incluyendo partidos de fase de grupos, uno de 16vos. de final y uno de octavos de final, seremos una de las sedes y esto nos da mucha emoción, tendremos diferentes actividades para todos los fans que nos visiten, seis semanas de juegos, y justo en nuestra temporada de cruceros, lo cual será un hit para nuestro lugar. La ciudad estará llena, esperamos alrededor de 75 mil personas, nada más por los cruceros, imagínense con los demás visitantes. Y sí estamos muy orgullosos de que FIFA venga”.
Destacó que Vancouver es una ciudad multicultural que tiene mucho que ofrecer, hoteles lujosos, y para cualquier tipo de necesidad, restaurantes para todos los gustos y nacionalidades. “Opciones deliciosas, incluso tenemos 10 restaurantes con una Estrella Michelin, 16 Bib Gourmand y 50 de recomendación. Y ni qué decir de nuestros centros comerciales, boutiques, etcétera que por todo Vancouver puedes encontrar”.
Vázquez aseguró que el agente de viajes mexicano es sumamente importante. “Gracias a ellos tenemos el número de visitantes que hemos logrado en Vancouver. Yo fui agente de viajes, entonces comprendo totalmente su mundo y lo importante que son. Tenemos mucho para apoyarlos, itinerarios temáticos, y ojo, un programa muy lindo para ellos: Especialistas en Vancouver, es interactivo en línea, con ocho módulos clave con información precisa de hoteles, tours, restaurantes y muchas actividades”.
Informó que cuando terminan esta especialización, además de un certificado tendrán invitaciones a eventos VIP, capacitaciones y también a fams. “Porque si tú conoces el destino es más fácil venderlo. Tenemos gran variedad de viajes, de hecho estamos organizando uno para este invierno que será para agencias de viajes”.
En cuanto a conexión aérea, explicó que hay muchas opciones para llegar a Vancouver desde la Ciudad de México, con Air Canada, Aeroméxico. “Y te tengo una súper primicia, a partir de octubre tendremos una aerolínea viajando desde esta ciudad capital directo hacia Vancouver, se llama Flair Airlines, una línea aérea canadiense de bajo costo, con vuelos accesibles para todos aquellos que nos quieran visitar”.
Agregó que hay conexiones también saliendo desde Guadalajara, Monterrey, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, ciudades mexicanas de suma importancia para Vancouver.
Ana Vázquez es orgullosamente mexicana, y nos revela que desde muy pequeña le encantó involucrarse en este sector, pues ella era la que organizaba los viajes familiares. “Creo que el turismo se lleva en la sangre, estudié esta profesión en la Universidad Anáhuac, logrando mi licenciatura. Luego decidí que quería hacer un posgrado, y me fui a Vancouver a estudiar, sin pensar nunca que me quedaría allá. Y que se convertiría en mi hogar. Quedé enamorada del destino desde el primer día”.
Al término de su posgrado, inició su primer trabajo como agente de viajes en Flight Center, luego trabajó en Air Canada. “Me encanta esta industria entonces tengo como todo ese background de todas la áreas. Así llegué a Destinations Vancouver, soy mexicana y es una ciudad que amo profundamente porque me acogió y desde ahí no me ha soltado”.
Desde entonces han pasado 12 años, “Sí, ya tengo la nacionalidad canadiense, pero siempre seré mexicana de corazón y por convicción. Estoy casada con un canadiense desde hace seis años, y a él le encanta la cultura mexicana”.
Asimismo, Ana externó su orgullo de estar trabajando para la Oficina de Turismo de Vancouver. “Ha sido un camino duro y largo de llegar a donde estoy. Estar en un país de inmigrante con otro idioma no es fácil, fue un proceso largo. Ésta es una organización que ayuda mucho a las mujeres, de hecho el 70 % de las personas que trabajan aquí, somos mujeres. Me apasiona mi trabajo, me fascina el apoyo que recibo”.
Ana Vázquez tiene una vida plena y maravillosa, en su vida personal otra de sus pasiones es ir a las montañas, “Hacemos hike todos los fines de semana, mi esposo y yo. De hecho, él construyó junto con su abuelo, una canoa de madera muy canadiense y hacemos viajes también por los lagos en ella. Es muy bello ver esta parte de mí, de Ana, a quien le gusta mucho la naturaleza, vivirla y sentirla”.
Además, nos confiesa que también le encanta cocinar, “Aunque es difícil conseguir todos los ingredientes mexicanos, me encanta guisar platillos de México, y hacemos tacos muy seguido”.
Es de signo acuario y se considera buena amiga, honesta y fiel. Es sensible y llora por todo. Su mayor inspiración en la vida es trabajar para Destinations Vancouver, aprender y seguir creciendo. En su vida personal se encuentra plenamente enamorada de su esposo, cuya relación la define como maravillosa. “De hecho vamos adoptar un perrito mexicano, sí, me lo llevo desde aquí. Y estamos fascinados”.
Finalmente Ana Vázquez se despide de INVERTOUR, enviando un mensaje a la industria, “Me encantaría que nos visitarán, Vancouver es un destino mágico, pleno de naturaleza, montañas de un lado y el océano Pacífico del otro. Es un sitio que renueva, fortalece, inspira y da bienestar”.