
Las Quietcations dominarán el 2026
Las Quietcations se mantendrán a la alza en este año, impulsadas por viajeros que buscan restaurar su bienestar mental y escapar del agotamiento digital. Priorizan el descanso profundo, alejados de las multitudes.
Representan una nueva forma de viajar; se alejan del turismo centrado en un destino hacia experiencias con propósito. No se trata de unas vacaciones donde no se haga nada, sino de disfrutar actividades que calmen el sistema nervioso. Requiere huir del caos para desconectar y restaurar.
Las necesidades de viajar
Una tendencia que cobró forma para ofrecer soluciones atractivas a las peticiones, que van más allá de ir a un spa:
- 56 % de los viajeros globales afirman que su motivación para viajar es descansar y recargar energías.
- 48 % añade días en solitario, antes o después de las vacaciones familiares, para asegurar el descanso personal.
- 66 % de los pasajeros con niños, eligen vacaciones que requieren planificación mínima, para reducir el ruido cognitivo.
Es una realidad, más de la mitad citan que el agotamiento y la fatiga visual es un motivador para priorizar las Hushpitality, como las define el informe de Tendencias 2026 de Hilton. El mismo informe detalla que el 20 % de los destinos elegidos por este tipo de viajero, son las tranquilas y soleadas playas de Honolulu, Bali y las Maldivas.
¿Cuáles son sus componentes esenciales?
Para que en realidad sea exitosa una Quietcation, requiere:
- Una mínima planeación, la idea es desconectarse del cúmulo de actividades desde el inicio. La apuesta segura son los resorts todo incluido o un asesor de viajes, que prácticamente les reste el estrés previo a las vacaciones.
- Rechazar itinerarios frenéticos, para tomarlo con calma.
- Desintoxicación digital, para ello es vital estar lejos de las pantallas. Es así como los lugares rodeados de la naturaleza y alejados de Wi-Fi, comienzan a volverse populares, como las cabañas en el bosque.
- Evitar los sitios concurridos, lo cual es muy común en temporada alta o en sitios que se han convertido en top como Venecia, Santorini, Roma, París, Islas Canarias y Bahamas, según Forbes.
- Priorizar la privacidad, los entornos naturales han demostrado su eficiencia en esta área, señala BBC.
- Los retiros wellness son una buena idea, pero también han surgido los retiros de lectura o los viajes estacionarios, que implican quedarse en un solo destino por una semana.
- Alineación con la sostenibilidad, este tipo de travesías, además de reducir la huella de carbono, apoya a las comunidades locales y es posible permanecer más tiempo en un lugar, aproximadamente una semana, para disfrutar de su cultura.
En pocas palabras, priorizan escapadas serenas y de bajo estrés. El silencio es un componente vital, para impulsar el descanso y la desconexión digital, para recargar energías.
3 destinos ideales para una Quietcation
- Un viaje en velero por el Jónico griego, zona del Mediterráneo, inolvidable porque combina navegación, playas idílicas y pueblos fuera de serie. Visita islas como Lefkada, Cefalonia, Ítaca, Meganisi y Kalami, ideales para esnorquelear en sus aguas verde esmeralda.
- Explora la tranquilidad de Hoi An en Vietnam, famoso por su casco antiguo, un laberinto de casas y templos. Puedes descubrir más a tu ritmo, acércate a la playa de An Bang en bicicleta y prueba sus platillos de mariscos; reconocida por TripAdvisor como una de las mejores del mundo. Conoce el santuario de My Son, un conjunto de templos hindúes, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ve al encantador pueblo Tra Que, una aldea de cultivo de verduras y disfruta de un baño de pies con hierbas. Únete a una clase de cocina, que te llevará al mercado para seleccionar los ingredientes y te brindará los secretos ancestrales para preparar el típico Cao Lầu (plato de fideos).
- Menchukha en la India, un valle oculto entre la frontera de la India y China, conocido como la Suiza del este por sus picos nevados, encantadoras praderas y el cristalino río Yargyap Chu; disfruta de un emocionante paseo sobre el puente colgante que lo cruza. Echa un vistazo a su espiritualidad en el Monasterio Samten Yongcha, que alberga estatuas y máscaras antiguas. Hospédate en casas de la tribu Memba; podrás sentarte alrededor de una chimenea tradicional para tomar té con mantequilla. Es uno de los mejores lugares para la observación de estrellas.


