
Explora el Santuario de las Guacamayas: naturaleza, color y aventura en cada rincón
Si buscas conectar con la naturaleza y descubrir nuevos rincones de México, el Santuario de las Guacamayas, escondido en el corazón de la Sierra Madre, es uno de los secretos mejor guardados de Puerto Vallarta. Allí, los amantes del medio ambiente podrán disfrutar de paisajes impresionantes y aprender más sobre estas hermosas aves.
Los visitantes no solo encontrarán un espacio de paz, sino que también conocerán datos sorprendentes sobre especies que se encuentran en peligro de extinción debido al tráfico ilegal y la pérdida de su hábitat.
Pero, ¿cómo nació el Santuario de las Guacamayas en México? Aquí en INVERTOUR te lo contamos.
Desde niño, Francisco Espino Ibarra, uno de los miembros fundadores del ejido del santuario, se dio cuenta de la tala indiscriminada de miles de árboles. Sin embargo, el punto de inflexión ocurrió cuando vio un árbol derribado que contenía un nido de guacamayas, sin ninguna consideración por las aves.
A partir de ese momento, decidió convertirse en guardián del lugar. Solicitó a la asamblea de la agrupación que se le concedieran aquellos terrenos para construir una cabaña y cuidar de los pájaros. Desde 2006, el Santuario se ha convertido en un espacio dedicado a la conservación de la guacamaya verde mexicana en su hábitat natural.
Actualmente, Francisco y sus hijos, Jesús Adrián y Jorge Yamil, dedican su vida a esta labor. Suben a lo alto de los árboles para colocar nidos de madera fabricados por ellos mismos, que facilitan la reproducción de la especie. También colocan láminas metálicas alrededor de los troncos para evitar que grandes felinos de la región —como ocelotes y pumas— trepen y depreden los nidos.
Hoy, sus esfuerzos están dando frutos. En vida silvestre, los polluelos de guacamaya verde tienen un promedio de supervivencia de solo 16 %; dentro del santuario, este porcentaje se elevó a casi 50 % en 2024, cuando 14 crías lograron volar del nido. Este año, hay 29 polluelos en 19 nidos, por lo que se podría superar la tasa de supervivencia del año anterior.
Sin embargo, esta noble labor se sostiene gracias a las contribuciones de los visitantes y a la ayuda de benefactores interesados en apoyar el santuario.
¿Cómo conocer el Santuario de las Guacamayas?
Una de las mejores formas de visitarlo es a través de Authentik Tours, una de las empresas que opera apoyando al santuario. Esta agencia promueve el turismo de impacto positivo; permite observar a las guacamayas a distancia, sin invadir su espacio, y brinda información valiosa que despierta consciencias durante el recorrido.
Al visitar el santuario, se pueden descubrir datos fascinantes sobre estas especies, además de disfrutar de una sensación de calma y quietud incomparable.
Hasta la fecha, la guacamaya verde mexicana sigue en peligro de extinción debido al tráfico ilegal y la pérdida de hábitat. La labor de Francisco y su familia es invaluable: no solo protegen a las guacamayas, sino a todo el ecosistema. Con ayuda de voluntarios, en los últimos dos años han plantado 11 mil 500 pinos para reforestar la zona.
En este sentido, Puerto Vallarta y su gente demuestran un profundo compromiso con la sostenibilidad del medio ambiente, reconociendo el valor de todo lo que cohabita en el destino y sumando esfuerzos para rescatar y proteger su mayor tesoro: la biodiversidad.


