fbpx
TOP

Miguel Galicia, Director General de Operadora Travel Shop

Comparte este contenido

Por la integridad y el enfoque que ha puesto en esta etapa, por la forma en que realiza su labor y su apuesta por la participación en equipo, nuestro entrevistado de hoy ha sabido encontrar oportunidades y ha conseguido que su compañía siga siendo la mejor… “Esta situación, sin duda, nos está dando una gran lección. Primero, como individuos hay que asumir la responsabilidad y tener muy claras las prioridades para entonces despertar la creatividad. Saber que la salud y la de nuestros seres queridos es básica para liderar a un grupo de trabajo. Esto es justamente a lo que he empujado a la gente de mi empresa. Por un lado a que estén a salvo personalmente y, enseguida, a que incentiven su imaginación para adaptarnos con resultados positivos”, dijo Miguel Galicia, director general de Travel Shop.

p03-ago2020-01

Él ha logrado un equilibrio mostrando de qué está hecho. Es un profesional que lanzó una estrategia bien pensada, estructurada y que hoy ha sido una de las más destacadas.

“Desde el inicio de esta fase hemos dividido las tareas en cuadrillas bien definidas y cada una con metas muy claras. Las primeras semanas fue prioridad rescatar reservaciones y reagendar fechas de salida de los clientes. En el alargamiento de este terrible trance estamos volviendo a recuperar la mayor cantidad de reservas. Luego lanzamos Aula 4.0 para fortalecer el conocimiento de las agencias y la relación con ellas. Revisamos nuestros procesos operativos y el producto que teníamos, pensando en un escenario post-COVID-19”.

Asimismo, informó que fortaleció de manera muy particular todos sus circuitos por México. “Intensificamos el aprendizaje interno de los colaboradores. Generamos campañas de marketing pensando en los consultores y su necesidad de hacerse presentes. Lanzamos ‘Vive por México’ con más de 140 programas adecuados a las circunstancias del mercado. Sumamos a nuestro portafolio de productos resorts de playa como Palace, AMResorts y Hard Rock. Y nuestra gran campaña ‘Europa, Planea tu Viaje”.

Todo ello dio como resultado Match, una novedosa propuesta digital a través de la plataforma Zoom para generar visitas, pláticas y capacitaciones de manera individual o colectiva con las agencias.

¿Consideras que el manejo de esta crisis fue la correcta para Travel Shop?

“La respuesta es complicada porque, en un escenario muy turbio y nublado, los resultados económicos aún son modestos para Travel Shop y la industria en general. Pero, en estas últimas semanas sí hemos visto una clara tendencia en el incremento de cotizaciones y confirmaciones, especialmente de lugares nacionales para vacacionar en este mes de agosto y en adelante. El objetivo, desde luego, son las ventas como en toda compañía, pero en estos momentos también es importante el branding para los clientes. Seguimos creyendo en el canal de las agencias de viajes como los detonadores de este sector y comprensión de los mercados locales”.

Galicia nos dice que el turismo cambiará después de esta coyuntura. “Tendremos a un cliente aún más demandante que el que había antes del coronavirus, ansioso de asesoría y de seguridad en su trayecto y de su dinero. Por ende, los expertos en este rubro debemos estar aún más preparados para responder todo tipo de dudas en temas de sanidad, migratorios, políticas de flexibilidad de los prestadores de servicios, seguros de asistencia, etcétera.

Dijo que su equipo, tras esta realidad, está mayormente completo. El 80 % sigue en Travel Shop, aportando ideas y con objetivos muy bien definidos. Hasta hoy, está trabajando desde casa principalmente.

¿Cómo vislumbras el futuro de tu empresa?

“Veo un presente muy complicado porque día con día las noticias no son alentadoras y el COVID-19 se sigue alargando. Es muy importante cuidar al máximo la caja de los negocios para mantenernos a flote y entonces pensar con optimismo en el futuro”.

Destacó asimismo que la crisis económica por la pandemia hará un 2021 de retos y esperanza. “Pero veo luz al final del túnel, porque hay muchos mexicanos explorando el país y otros están aprovechando ofertas para recorrer destinos internacionales que siempre son icónicos”.

Miguel Galicia nos compartió cómo ha sido su confinamiento. “Como para muchos, ha sido un reto muy grande estar mentalizado y enfocado. Las noticias y el desánimo son un golpe que recibes todos los días y te hace frágil. Sin embargo, hoy me considero un ser humano mucho más fuerte, concentrado en hacer de cada momento algo provechoso. Hablar con la familia, amigos y mis colaboradores es saludable. Alimentar el ánimo de la gente me ha ayudado a buscar soluciones y ver la vida como lo que es: una oportunidad única”.

“Además, he aprovechado para hacer lo que tanto me gusta: ejercicio y correr por las mañanas, ahora que ya se han abierto algunas rutas”, dijo entusiasmado.

Nos despedimos de este gran titán del turismo, al que admiramos por ser tan aguerrido y que tiene más de 25 años de exitosa trayectoria en el sector. “Aún nos faltan días duros y retadores, pero este tipo de situaciones son circunstancias que nos ha puesto la vida para aprender a sobrevivir y ser creativos en nuestro ámbito personal y profesional. Esta es una actividad esencial para la economía, luchemos por ella, así seguiremos como industria mucho más maduros y resilientes”.


Comparte este contenido