6 ciudades subterráneas fascinantes para descubrir | Invertour
TOP

6 ciudades subterráneas fascinantes para descubrir

By @glamorocksa

Cuando pensamos en ciudades, lo primero que nos viene a la mente son edificios, ruido, gente, calles llenas de tiendas, paisajes urbanos y rascacielos. Sin embargo, algunas de las historias más sorprendentes del planeta no se encuentran en la superficie, sino bajo tierra. A lo largo de la historia, diferentes civilizaciones alrededor han construido mundos subterráneos para diversos fines como refugio o defensa. Desde túneles que datan de la época romana hasta laberintos que sirvieron como espacios para ocultarse de diferentes amenazas como guerras, estas seis ciudades subterráneas son sin lugar a dudas verdaderos tesoros ocultos que esperan ser descubiertos por el viajero aventurero.

 

Derinkuyu en Turquía

Cuenta con 20 niveles en más de 85 m de profundidad. Esta es la ciudad subterránea más grande del globo, y probablemente llegó a albergar hasta 20 mil personas. Fue una zona segura para los habitantes que lograron refugiarse durante meses durante los ataques que esta área recibía. Fue descubierta en 1963 por una gallina, bueno, más bien su dueño, que se dio cuenta que este pequeño animalito desaparecía por una pequeña grieta la cual es una de las más de 600 posibles entradas que existen en diversas casas para acceder a esta ciudad oculta. En su momento contó con viviendas, bodegas, establos, escuelas y más. Fue abierta al público en 1985 y es una de las atracciones más visitadas en la región.

 

Pilsen en República Checa

Nombrada capital europea de la cultura en 2015 y ubicada al oeste de la capital checa encuentras este maravilloso destino famoso por la cerveza que comparte su nombre. En ella existe un complejo de túneles de 19 km de longitud construidos en el siglo XIV, usados para almacenar comida o vino, como pozos de agua o zonas de evacuación durante la época de ataques contra los habitantes. Si visitas este sitio asegúrate de ir con un guía ya que aquí podría ser fácil perderse.

 

Orvieto Subterráneo en Italia

Cuevas, cámaras y laberinto de túneles conforman esta área subterránea en la región italiana. Serás testigo de la ingeniería estratégica y avanzada que sus ex habitantes crearon en esta zona. Hay restos de los períodos etrusco, medieval y renacentista que podrás descubrir en sus diversas paredes. Aquí mismo encuentras el Pozzo della Cava, un pozo como su nombre lo dice que cuenta con más de 20 mil años y al cual se puede descender más de 30 m y explorar sus túneles.

 

Catacumbas Romanas de Lisboa en Portugal

Este lugar es un poco más exclusivo porque solo abre tres días al año durante septiembre, esto se debe a que la mayor parte del año se encuentra lleno de agua, por lo que se necesita drenar para poder recibir visitantes. Fueron descubiertas en 1771 tras el terremoto que sacudió a esta área, al principio se pensó que eran aguas termales pero fue hasta los años 80 que fue confirmado por un equipo de expertos que en realidad se trataban de catacumbas utilizadas por los cristianos como zona de culto. Son una red con bóvedas de paredes de metro y medio, su acceso es a través de una coladera en un recorrido que dura 15 minutos.

 

Matmata en Túnez

Este seguro lo reconoces pues fue una locación para Star Wars, el famoso Hotel Sidi Driss. Hace más de 3 mil años fueron creadas o más bien cavadas estas casas trogloditas, testigos de diversos momentos importantes en la historia de Túnez. Gracias a su ubicación los habitantes de esta área fueron blanco de diferentes invasiones por lo que decidieron crear sus hogares en las paredes de la montaña para no ser encontrados tan fácilmente. En la actualidad más de 50 aún permanecen habitadas y pueden ser visitadas algunas de ellas.

 

Naours en Francia

Desde la Edad Media, los habitantes de esta zona sufrieron de ataques por lo que en el siglo X deciden construir un área como refugio para esconderse, su alimento y su ganado. Según crecía su población fueron excavando más en una colina cercana a 33 m de profundidad. En el siglo XVII esta ciudad subterránea contaba con 28 galerías y más de 300 habitaciones en espacios con altura de hasta 2 m en donde era posible que más de 3 mil personas vivieran. También había capillas, establos, canales, pozos y hasta chimeneas. La última vez que este lugar fue habitado se cree fue en el siglo XVIII, hasta que en las guerras mundiales fueron usadas como almacenes. Hoy en día es uno de los principales sitios turísticos de este destino.

 

¿Qué te han parecido estos lugares? Sin duda descender a estas ciudades es como viajar en el tiempo y descubrir antiguas civilizaciones que fueron capaces de crear mundos bajo tierra, adaptarse y prosperar en ellos. Son una invitación para maravillarnos aún más con todos los sitio asombrosos que existen en nuestro planeta y que en este caso fueron creados por el hombre.