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150 años de Holland America Line

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Julio Laguna Jr. celebró con agentes de viajes 150 años de Holland America Line, naviera cuya representación en México ha trabajado con su padre por 30 años, y cuyo aniversario se celebra con más fuerza por ser una de las compañías que logró anteponerse a la crisis generada por la pandemia.

“Antes que nada, los felicito, agentes, porque gracias a ustedes nosotros somos los que somos, por ello, pido un aplauso para ustedes, porque también lo hicieron increíble en estos dos años”, comentó Laguna.

Posteriormente, habló sobre la historia de esta gran naviera con más de un siglo de servicio y tradición, que en sus orígenes se llamó “Nederlandsch-Amerikaansche Stoomvaart Maatschappij”: “pero rápidamente entendieron que era un nombre un poco complicado, así que se cambió”, dijo entre risas.

Complementó diciendo que fue la primera empresa de barcos que cruzaban el océano Atlántico que trató a los viajeros de manera humana, pues garantizaban camas y tres comidas calientes en vez de dos en cada trayectoria.

Incluso, se instaló en ese tiempo un centro de inmigrantes para la noche previa a la que scomenzaba el viaje: “Nosotros fuimos parte de esa gran migración europea, que llegó a través de Holland America Line, a América”.

Recordó que, durante la Segunda Guerra Mundial, muchos barcos de la compañía entraron a prestar servicio, mientras otros fueron destruidos. “Westerdam es un clásico, este es un ejemplo que tenemos de lo que fue la resiliencia holandesa, fue hundido cinco veces durante la Segunda Guerra Mundial y salió. Fue un símbolo de la liberación de Holanda cuando llegó al puerto de Rotterdam”. Fue después de ese conflicto que los vuelos transatlánticos nacieron, y el giro de la empresa cambió, ya no serían un transporte, si no un resort sobre el mar.

Y ahora, después de años, se han consolidado como una gran forma de vacacionar, que si bien se ha modernizado hasta ofrecer una estancia inolvidable y muy cómoda, no pierde de vista sus valores originales, los que le han permitido llegar al 2023 y sortear una crisis de más de dos años.

“La música, la comida, la exploración y recorridos, el servicio y los barcos espaciosos son la clave. En primer lugar, la distintiva flota y siempre apostando por la decoración y en cómo está distribuido en los navíos”, añadió Laguna, acompañado de la experta Blanca Olivera, gerente Comercial de Mexico Marketing Group, (MMG) y quien ha sido pieza clave también del éxito de esta gran compañía.


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