Petr Lutter

61

La atención al detalle, la pasión por lo que hace y su original propuesta de promoción es la característica principal del engalanado de hoy. Se trata de Petr Lutter, quien desde hace 16 años vive fuera de su país trabajando para el gobierno de la República Checa.

p12-abr2017-02

Nacido al sur de Chequia, abrió en 2001 la representación de Czech Tourism (Oficina de Turismo de la República Checa) para España y Portugal, después de cinco años en Madrid se muda a la Ciudad de México para abrir la representación para América Latina. “Y sigo con este trabajo apasionado, dinámico, inspirador y divertido”, dice entusiasmado.

Desde su primera experiencia como guía de turistas, suma ya 26 años en el turismo. Y en México cumplirá, ahora en mayo, 11 años.

Lutter es un creativo que está en este fascinante mundo -que ahora adora- por casualidad. Su historia es interesante. “Mi sueño desde niño era ser maestro. Empecé a estudiar en la Universidad aún en la época comunista, elegí dos materias: historia y el idioma ruso. Estuve en el tercer semestre cuando llegó la Revolución de Terciopelo que terminó con el gobierno comunista. La democracia trajo muchos cambios, entre ellos la apertura de las fronteras y el interés por estudiar idiomas. Junto con los compañeros de clase tomamos la decisión de cambiar el ruso por el español. Algo espontáneo sin pensarlo mucho. Y unos meses después, España se convirtió en el destino de playa preferente de los checos y empezaron a llegar ofertas por parte de operadores y agencias de viajes que buscaban guías que hablaban español. Para un estudiante, la oferta de pasar el verano en la playa y ganar dinero era perfecta. Y de esta manera entré en el mundo del turismo”, narra divertido.

El turismo y República Checa han sido los ejes de la obra de Lutter, y su trabajo, amor y lucha han contribuido a las estadísticas de 2006. Cuando abrió la representación en América Latina llegaron 55 mil turistas latinoamericanos a Chequia, el año pasado (2016) fueron casi 182 mil. Recibiendo un total de 9 millones 288 mil 13 turistas extranjeros con la estancia promedio de 3.6 días.

Hoy, es una personalidad destacada en México, y lo mejor, admirada y querida. Reconocer los logros, esfuerzos, proyectos y celebrar el talento que llega a México para promover el turismo son la intención de esta sección.

Por ello, es un honor hacerle un merecido homenaje y nombrarlo como un gran PROMOTOR del TURISMO… ¡MUCHAS FELICIDADES PETR LUTTER!