fbpx
TOP

Las grutas de México, maravillas naturales

Comparte este contenido

Nuestro país es rico en bellezas y si de grutas se trata, no se queda atrás… Sí, ese conjunto de formaciones rocosas bajo tierra, originado cuando el agua de la lluvia se filtra y las va disolviendo. Es un proceso de miles de años y que hoy ofrece espectaculares espacios. Toma nota…

Una de las características principales de ellas es que tienen estalactitas (van del techo hacia abajo) y/o estalagmitas (van del suelo hacia arriba), incluso algunas tienen pinturas rupestres de los antepasados. ¡Visítalas, te maravillarán!

1. Grutas de Cacahuamilpa, Guerrero

Muchas son las historias que nacen de este espacio que es un obligado por conocer. Están formadas por rocas calizas de origen marino que nacieron hace más de 85 millones de años.

Mide alrededor de 2 km y aquellos atrevidos incluso pueden escalar, claro, con ayuda de un guía y especialista en el tema. Además, aquí se celebran conciertos no sólo de la Feria de la Plata que se lleva a cabo cada noviembre, sino de artistas varios.

De acuerdo con la Semarnat, se trata de un Parque Nacional que se encuentra al Norte del estado de Guerrero. Si llegas a Taxco, puedes tomar una combi y visitarlas. Te cobrará como unos $50 pesos por llevarte.

2. Grutas de García, Nuevo León

Imagina entrar a un lugar que tiene más de 500 mil años de antigüedad… Estas grutas tienen ese tiempo y puedes llegar a ellas tomando un teleférico, aunque también se puede subir por una vereda. Es un recorrido de 650 metros, pero podrás disfrutar del increíble paisaje.

Ya en el sitio, que por ciento se encuentra en el municipio de García, encontrarás 37 salones, donde también se realizan reuniones. Hay restos fósiles marinos y formaciones de estalactitas y estalagmitas. También una tienda de regalos y juegos infantiles.


Ver esta publicación en Instagram

I’m out

Una publicación compartida por Arturo ??‍♂️ (@el_arturino) el

3. Grutas de la Estrella, Estado de México

Un Mamut, la Mano, el Palacio, el Águila, la Cruz y el Pórtico son sólo unas de las varias figuras que -nombradas así por los lugareño- hay dentro de este atractivo turístico, que está en Tonatico, Edo. Mex.

Para ingresar hay que bajar alrededor de 450 escalones, acondicionados con senderos, escaleras, puentes y un sistema de iluminación que proporcionan una gran comodidad para el visitante. Si te interesa, puedes llegar fácilmente por la carretera a Toluca en dirección a Ixtapan de la Sal, de ahí a cinco minutos se encuentra Tonatico y unos metros más la desviación a las Grutas de la Estrella que están abiertas de martes a domingo.


Comparte este contenido