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CNET hace un llamado al gobierno para salvar el Turismo

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El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) solicita urgentemente al gobierno mexicano que se busquen medidas pertinentes para salvar el Turismo en el país y sobre todo, conservar los 4 millones de empleos directos que genera esta industria.

Esto tras el ‘Informe y Plan de Reactivación de la Economía’ que anunció el presidente de la República el domingo 5 de abril.

«Consideramos que no se reconoce ni atiende la magnitud de la crisis mundial que día a día destruye la capacidad de generación y preservación del empleo del sector empresarial en general (del turístico en particular), y cuyas consecuencias, en términos laborales, podrían ser devastadoras e irreversibles», comentó en una carta el grupo de empresarios de los sectores hotelero, restaurantero, de transporte y aéreo que pertenecen a este consejo.

Así, el CNET pide la colaboración del gobierno e iniciativa privada para que puedan proteger y conservar el turismo, que es el primer empleador de jóvenes y el segundo de mujeres. Además, aporta el 9 % del Producto Interno Bruto nacional y, si se contemplan la economía indirecta e inducida del sector, suman casi 12 millones los empleos que dependen de esta actividad.

De acuerdo con el consejo, en esta industria hay 450 mil microempresas que están en peligro inmediato de desaparecer y, con ellas, una parte significativa de la planta laboral. En lo que respecta a las áreas de hotelería, restaurantes, aviación y servicios, «registraron al cierre de marzo una caída del 50 % en sus ingresos. Muchas ya están haciendo uso de líneas de crédito para solventar el gasto corriente. Sin embargo, día con día se vuelve un mayor reto mantener nuestro principal y más valioso activo: los empleados», agregó el consejo.

Además de este comunicado, en el mes de marzo, el CNET envió tres cartas más al Gobierno de la República proponiendo 14 medidas de apoyo, así como acciones internas de austeridad que permitan preservar la planta laboral, cuidar la liquidez de las empresas y, una vez superada la crisis, tomar medidas para reactivar la industria turística, a través de la promoción y estímulos a la inversión.

Cabe destacar que según el CNET, «la cadena de valor del sector turístico, que actualmente asciende a $65 mil millones de dólares, se encuentra en una posición extremadamente delicada, y preservarla es un asunto estratégico nacional, pues no se debe olvidar que es ya la tercera fuente neta de divisas de México».

«Hoy, más que nunca, urgen acciones que apoyen de manera decidida a la industria sin chimeneas. Los tiempos exigen medidas rápidas, firmes y contundentes que ayuden a preservar empleos, eviten una crisis de solvencia del sector y sienten las bases para la recuperación inmediata. Exhortamos al gobierno de la República a unirse a nuestro esfuerzo», finalizó la carta del consejo.


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