fbpx
TOP

WTTC aconseja estandarizar protocolos en todo el mundo

Comparte este contenido

Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), mencionó que la industria no puede esperar a que se fabrique una vacuna contra el COVID-19 para reactivarse, esto durante “El futuro del turismo, visión Sudamericana”, un webinar en el cual intercambió puntos de vista con especialistas de la región.

En este foro virtual, recordó que la colaboración entre países cercanos permitirá superar esta crisis rápidamente. Por ello, reconoció el trabajo desempeñado por Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Chile. Incluso, mencionó que sería ideal que la aplicación de protocolos sean homologados en diferentes naciones.

Afirmó que los gobiernos no deben dejar de apoyar al sector, ya sea con incentivos o condonaciones, además de coordinarse con iniciativas privadas.

A nivel global, añadió que los viajes generan 330 millones de empleos, es decir, uno de cada 10. Y que por el COVID-19, alrededor de 100.8 millones de puestos laborales están en peligro: una cifra sin precedentes. En cuando al ámbito monetario, éste se calcula en una pérdida de $2.7 trillones de dólares para el PIB turístico.

Pidió a autoridades no reinventar nuevos procesos que obstaculicen, creando malas experiencias a los turistas, así como evitar soluciones con base en estándares locales. “No repitamos lo que ocurrió después del 11 de septiembre. Nos tardamos mucho en responder porque los países definieron protocolos independientes y sin asesoramiento privado. Ahora, 18 años después, seguimos con reglas disímiles”.

También participaron Aldo Elías, presidente de Fedesud; Carlos Canales, presidente de Canatur Perú; Juan Martínez, presidente de Camitur, Uruguay; Holbach Muñetón, presidente de Fenacaptur, Ecuador; Leudo González, presidente de Conseturismo, Venezuela; Marco Mercado, presidente de Septur, Bolivia y Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur, Chile.


Comparte este contenido