fbpx
TOP

UNAM presenta medidas para viajeros post-COVID-19

Comparte este contenido

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó una serie de recomendaciones para que quienes viajen en esta nueva normalidad, puedan hacerlo de la forma más segura.

El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la institución, recordó que esta crisis ha representado una baja de entre el 60 y el 80 % de llegadas de visitantes a nivel internacional.

Añadió que antes, el proceso en el aeropuerto era hacer check-in, pasar filtros de seguridad, subir al avión, despegar, llegar al destino y recoger equipaje, sin embargo, ahora se debería implementar acciones relacionadas a la medicina preventiva, así como filtros de vigilancia epidemiológica ya que “uno (a veces menos) de cada 10 turistas tomaba en cuenta su salud y consultaba a un especialista”.

Aseguró que hoy más que nunca, los turistas mantendrán una supervisión continua de sus esquemas de vacunación. También se informarán de las que sean necesarias para entrar a ciertos territorios.

Uso de la tecnología sería clave

En cuanto a la verificación de datos de una persona, las autoridades aeroportuarias podrían crear un formato de identidad única, el cual se apoyaría de un pasaporte expedido de forma digital, que recolecta información médica e incluso inmunológica.

Sugirió que el turismo responsable, “debe ser individual y con una mirada colectiva para las comunidades que visitas. No ver solamente por nosotros, sino por el entorno, que sea seguro y mantenerlo así”.

Sin duda, el uso obligatorio del gel antibacterial, el cubrebocas y mascarillas protectoras han venido a quedarse, por los menos, un par de años.

Lo más importante es que las medidas de protección personal se deben de mantener siempre, independiente de la fase del semáforo en la que nos encontremos.

El lavado de manos, sanitizante a base de alcohol, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones son cuatro medidas de cuidado personal clave que “si el 100 % de los que salimos al espacio público las llevamos a cabo, estamos asegurando que no haya una segunda oleada o un repunte de mayor intensidad que nos obligue a regresar al confinamiento”, concluyó.


Comparte este contenido