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Trabajar unidos, promoción por separado de los estados, nuevas medidas de limpieza e higiene: Simposio Virtual Internacional de la CNET

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“El Simposio Virtual Internacional: La Nueva Era del Turismo” fue ¡todo un éxito!, en éste se trataron interesantes temas que ayudarán a la reactivación de la industria.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), fungió como gran anfitrión, al organizar muy acertadamente este encuentro.

Aquí logró reunir a importantes profesionales de la industria, quienes compartieron opiniones acerca de la crisis sanitaria y económica que atraviesa el mundo por el COVID-19, entre otros tópicos de suma importancia.

Durante su inauguración, se registró la asistencia de más de 1 mil 900 usuarios, sólo en su página web, mientras que en Facebook superó los 500 views. Arsuaga, quien también es director de Grupo Presidente, comentó emocionado que la situación actual no evitó que se llevara a cabo esta magna reunión. Añadió que es necesario adoptar novedosas medidas de higiene y salud en todo el globo, para ofrecer tranquilidad a los turistas.

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La presencia de Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) transmitiendo desde Londres, fue vital, quien mencionó cuatro puntos importantes a tomar en cuenta:

  • Unificar medidas.
  • Eliminar alertas de viaje (permitir el libre tránsito entre fronteras).
  • Aumentar la aplicación de pruebas de COVID-19 y seguimiento de casos apoyándose con el uso de tecnología.
  • Trabajo en equipo entre líderes del sector privado y público.

“Vivimos una situación sin precedentes, la peor que le ha tocado a nuestra generación. Una emergencia de esta naturaleza también requiere un liderazgo y colaboración nunca antes vista, por ello es importante la coordinación entre el sector privado y las autoridades gubernamentales, para que juntos podamos enfrentar los retos y salir adelante”, afirmó Guevara.

Recordó lo sucedido después del atentado de las Torres Gemelas, donde todos los gobiernos diseñaron y aplicaron acciones diferentes, que en lugar de tranquilizar a las personas, generaban confusión e incertidumbre.

También felicitó a Quintana Roo, Yucatán, Riviera Nayarit y Baja California Sur por ser los primeros en obtener el Sello de Viaje Seguro (Safe Travels Stamp) que entrega el WTTC a los destinos que operan con higiene, basándose en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Acotó que “es muy importante seguir haciendo tests y aislar a los infectados, usar aplicaciones de rastreo; si todos aplicamos los mismos procesos podremos recobrar la confianza, al mismo tiempo que reducimos el riesgo de transmisión y nos protegemos”.

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Uno de los paneles, dedicado a la aviación, fue presentado por Peter Cerdá, vicepresidente para la Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); Scott Collier, Vice President, Customer and Terminal Services at Greater Toronto Airports Authority; Julio Badin, Senior Vice President of  Customer Experience at Dallas Fort-Worth International Airport; y Adolfo Castro, director general de los Aeropuertos del Sureste (Asur), en el cual dejaron ver que la industria aérea es de las más afectadas, y que requiere del trabajo colaborativo. Sin embargo, resaltaron que el Aeropuerto de DFW comienza a dar indicios de recuperación, aunque es importante no bajar la guardia para evitar una segunda ola de contagios.

Alex Zozaya, presidente de Apple Leisure Group, fue otro de los destacados invitados y resaltó lo preocupante de la situación actual en México. Recomendó la promoción por separado de las entidades, enfatizando en su propio atractivo turístico, sin descuidar la marca México en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Canadá, así como centrarse en la solución del problema y no en quién tiene la culpa.

inver1-15jun20-4“Hemos perdido mercado, desde luego no es el único, pero sí el principal”, recordó Zozaya respecto a los estadounidenses. “Su primera opción de viaje debería ser México, porque es el más cercano. En lugar de ir a China, hay que concentrarnos en el país vecino”, señaló.

En este gran simposio digital también se encontraba Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); el doctor Cipriano Sánchez, rector de la Universidad Anáhuac, entre otros. Sin duda, un evento único en su tipo.


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