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“Será todo un reto reactivar el turismo, pero lo lograremos”: Panel virtual de AFEET

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Sobre el futuro para el Turismo, los expertos concordaron en que la reactivación de esta actividad debe ser paulatina y con una clara visión realista de que el regreso de los viajes se dará en un mundo que ha cambiado y en el cual la industria es la que debe adaptarse. 

Así lo manifestaron líderes del sector como: Jaime Díaz, director general de Sabre para México, Centroamérica y el Caribe; Rubén Mora, director Comercial Corporativo e Internacional de Mundo Joven; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Ventas Globales de Aeroméxico; Jenny Zapata, directora general en México y directora Regional de NLATAM & Caribe de Viajes El Corte Inglés; Rafael Lizárraga, director Comercial de Grupo Posadas, y Alejandro Ramírez, CEO de BTC, en un interesante panel virtual organizado por AFEET.

Mora, como representante de una de las agencias de viajes más grandes de nuestro país, expuso que el manejo de la crisis por parte de Mundo Joven inició desde febrero, con la repatriación a 75 estudiantes que se encontraban en un intercambio en China. Desde entonces, experimentando de lleno esta situación sin precedentes, la empresa ha realizado diversas estrategias aunadas a una gran capacitación, dividiendo al equipo directivo y gerencial para tratar cuestiones clave: el manejo de la información que se compartió con los clientes y con las audiencias sobre las actualizaciones de la pandemia y sus efectos en cada destino; la atención inmediata a los pasajeros que se encontraban fuera del país en situaciones más vulnerables y también a aquellos que estaban a pocos días de comenzar sus viajes; y la respuesta a las solicitudes urgentes de cambios en sus itinerarios.

Por su parte, Díaz informó que Sabre, como la plataforma tecnológica para la industria de viajes con alcance global, sigue brindando soluciones para que los negocios puedan brindar atención a sus clientes ante esta crisis. “Como bien saben, Sabre tiene tres unidades de negocio B2B: agencias, aerolíneas y hoteles. Entonces, el reto que tenemos es estar preparados para dar el soporte tecnológico constante para este ecosistema con tiempos de respuesta óptimos, por lo que contamos con planes de contingencia y de continuidad operativa que aseguran que los sistemas y servidores seguirán trabajando aún con el alto número de procesos de cancelaciones, reembolsos y consultas que se hacen al mismo tiempo”.

Zapata externó que, al comienzo de esta situación, Viajes El Corte Inglés en México no se encontraba lista para ofrecer un servicio a través de ‘teletrabajo’. Sin embargo, la respuesta de sus equipos, ante esta forma de laborar, demostró funcionar de una manera más que adecuada, si tenemos en cuenta que ha sido un momento de operación muy exigente para los colaboradores de esta empresa.

Respecto a la aviación…

Mulinelli habló sobre las acciones que ha realizado Aeroméxico durante estos meses ante el paso del COVID-19. “Desde el minuto uno, enviamos a nuestros equipos de oficina a casa, cuidando su salud y su seguridad. Para nosotros, el gran reto ha sido mantener la liquidez de la empresa, y nos sentimos orgullosos de decir que enfrentamos la contingencia de una manera sólida y rentable. Esto gracias al trabajo que esta compañía ha desempeñado en los últimos años en conjunto con el gran apoyo de nuestros aliados estratégicos más importantes: las agencias de viajes”.

Señaló que parte de las tácticas de la aerolínea para mantener su rentabilidad ha sido que los vuelos que se operan cubran 100 % los costos; además de retomar los servicios chárter como una línea de negocios para generar nuevos ingresos.

Desde una perspectiva de la hotelería, Lizárraga habló de la pausa en las operaciones de las 180 propiedades que maneja Grupo Posadas, especificando que se siguió un plan a partir del mes de marzo para el cierre de los hoteles con el fin primordial de que todos sus huéspedes se sintieran protegidos. A su vez, indicó que, a partir de hoy, 1 de junio, esperan abrir 50 complejos, a lo que agregó: “Hemos hecho un partnership con 3M para que en conjunto implementemos en todos los hoteles procesos de higiene y protocolos de sanitización para empezar a recibir a nuestros clientes en las mejores condiciones”.

Ramírez habló desde su enfoque del sector MICE indicando que: “Prácticamente el 90 % de lo relacionado a este sector se ha tenido que mover, posponer o cancelar. El aprendizaje fue fuerte, pero la negociación con los proveedores en México fue de primer nivel, todos han sido abiertos y están dispuestos a buscar soluciones; la colaboración de la iniciativa privada fue total”.

“Como industria, todos vamos a tener que trabajar de la mano para presentarnos como una generación sólida que brinda información y certidumbre. Hoy más que nunca dependerá de nosotros ser el frente común para reactivarla, levantarla y poder presentarla de una manera sólida, certera y sobre todo tener la mayor transparencia con nuestros viajeros”, concluyó Mora.

Generar confianza es la clave

“A partir de ahora, lo que va a dictar una toma de decisión es el proveedor o socio comercial que ofrezca los mejores protocolos de higiene, sanidad, limpieza, seguridad y que brinde una mayor confianza a los viajeros”, apuntó Lizárraga.

Este panel virtual rompió récord de audiencia para la asociación y fue moderado acertadamente por Mariana Pérez, de Sabre, y parte de la Mesa Directiva de AFEET.


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