fbpx
TOP

Restricciones de viaje afectan al turismo internacional: OMT

Comparte este contenido

Debido a la aplicación de restricciones de entrada para visitantes en diversos países, los viajes han tenido una caída del 70 % en las llegadas internacionales en los ocho primeros meses de 2020, según los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Esta disminución, sólo hasta agosto, representó un total de 700 millones menos de arribos en comparación con el mismo periodo de 2019, que sería lo mismo que perder alrededor de $730 mil millones de dólares. Este organismo, dependiente de la ONU, afirmó que se trata de una merma que multiplica por ocho la experimentada en 2009 durante la crisis financiera mundial.

“Este declive sin precedentes está teniendo consecuencias sociales y monetarias dramáticas, y pone en riesgo a millones de puestos de trabajo y empresas”, advirtió el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “Subraya además la urgente necesidad de reanudar con seguridad el turismo, de forma oportuna y de manera coordinada”.

En Europa se permitió la apertura gradual de fronteras, lo que ayudó a la industria retomar operaciones. Sin embargo, debido a la segunda ola de contagios, todo se ha pausado.

Con todo ello, la OMT pronostica que 2020 se encontrará un 70 % debajo de los números registrados en 2019 respecto a la demanda de viajes. Pero, también prevé un repunte del turismo internacional en 2021, especialmente en el tercer trimestre.

“Las restricciones de entrada se consideran la principal barrera para la recuperación, junto con la lentitud con la que se está conteniendo el virus y la baja confianza de los consumidores. La falta de una respuesta coordinada entre los países para garantizar protocolos armonizados y restricciones similares, así como el deterioro del entorno económico, han sido aspectos señalados por expertos”, menciona un reporte de esta organización.

También puede interesarte…

Las acciones para retomar actividades turísticas son buenas, pero no suficientes: OMT


Comparte este contenido