fbpx
TOP

La curiosa historia de Balenciaga con Air France

Comparte este contenido

Cristóbal Balenciaga está de vuelta gracias a la serie que lleva su nombre en Disney +, y uno de sus últimos trabajos está ligado a la industria del turismo, específicamente de una aerolínea.

Él hizo un uniforme de las azafatas de Air France, en lo que se conoce como Prêt-à-porter, que es una expresión francesa que significa textualmente «Listo para llevar».

Se refiere a las prendas de moda producidas en serie con patrones que se repiten en función de la demanda, lo cual fue un hito histórico, porque Balenciaga se dedicaba a la alta costura.

De acuerdo con la revista Vogue España, el encargo del uniforme de la compañía para las azafatas, que estaban en activo en 1968, se podría considerar un paso intermedio entre la Alta Costura y el prêt-à-porter. El diseñador las atendió personalmente para los ajustes necesarios y finalmente el modisto debía dar su visto bueno.

Este trabajo para Air France aparece como uno de los más conocidos por sus seguidores; Igor Uria, director de colecciones del Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria, contó a la citada publicación que en esos años, Air France era entonces la mayor aerolínea del mundo.

Solía recurrir a modistas franceses, al considerar que sus azafatas debían desempeñar la labor de embajadoras de Francia en el mundo.

A finales de los sesenta el director de transporte de Air France le hizo la propuesta a Cristóbal Balenciaga, teniendo en cuenta que los modelos del modisto de Getaria se identificaban por su atemporalidad, precisión, comodidad y elegancia con la filosofía de la compañía.

El conocido fabricante francés de prêt-à-porter de gama alta, Mendès, fue el encargado de confeccionar casi un millón de prendas para uniformar a las mil trescientas azafatas.

¿Cómo era el uniforme de Air France diseñado por Balenciaga?

Fueron dos uniformes, para cada temporada, verano e invierno, que se adaptaron a las necesidades de los vuelos. Se componían de dos piezas, una chaqueta cruzada y una falda de dos tablas por encima de la rodilla. Así como gorra, guantes blancos, zapatos con tacón de cinco centímetros y un chubasquero azul con botones plateados.

Uniforme de azafatas de Air France

Foto de Balenciagalovers

Te puede interesar: Air France brilla en los Skytrax World Airline Awards 2023 por 3er año consecutivo


Comparte este contenido