fbpx
TOP

Así es como Kazajstán ha luchado contra la crisis por COVID-19

Comparte este contenido

En esta crisis sanitaria, una de las más severas de todos los tiempos, el gobierno de Kazajstán se ha enfocado en mantener la estabilidad social y económica, además de conservar los empleos. Por ello, se adoptaron paquetes de medidas operativas.

Por ejemplo, se les otorgará a los desempleados temporales un apoyo por 42 mil 500 tenge (moneda de Kazajstán) por persona. Para esta iniciativa se destinarán más de 450 mil millones de tenge (aproximadamente $22 mil millones de pesos mexicanos). Adicionalmente, Nursultan Nazarbayev, presidente del partido “Nur Otan”, decidió donar alimentos y artículos para el hogar a cerca de 1 millón de kazajos. Y más de medio millón de familias recibieron sustento financiero a través del Fondo “Biz Birgemiz”.4

Como parte de la estrategia de contención de contagios, aquel país decidió no ocultar datos a sus ciudadanos y publicar abiertamente toda la información sobre la pandemia. Actualmente, trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la creación de protocolos preventivos.

Actualmente, este país asiático está desarrollando un programa integrado para combatir el COVID-19, al cual se le ha asignado 1 billón de tenge (alrededor de $50 mil millones de pesos mexicanos) del Fondo Nacional para cumplir con las obligaciones sociales y económicas correspondientes.

Para auxiliar a las pequeñas y medianas empresas, casi 700 mil emprendedores han obtenido exenciones fiscales para superar esta dificultad. Asimismo, el gobierno proporcionará subsidios a una tasa de interés de hasta el 6 % anual sobre todos los préstamos existentes para las pymes en los sectores afectados. Esto será válido desde ya y hasta finales del 2021 y se predestinarán 200 mil millones de tenge adicionales, así, el monto total de apoyo ascenderá a 800 mil millones de tenge (más de $39 mil millones de pesos).

El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, en su mensaje al pueblo “Kazajstán en una nueva realidad: hora de actuar” anunció un novedoso modelo de administración pública, que consta de los siguientes puntos:

  • Creación de una Agencia de Planificación Estratégica y Reformas.
  • Impulsar el desarrollo económico.
  • El bienestar social de los ciudadanos es la principal prioridad.
  • Educación accesible y de calidad.
  • Impulso del sistema de salud.
  • Ecología y resguardo de la biodiversidad.
  • Un estado justo que protege los intereses de los kazajos.
  • Participación civil en el gobierno.

También también puede interesarte…

Kazajstán celebra 25 años de la promulgación de su Constitución

 


Comparte este contenido