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Industria aérea mexicana está lista para despegar

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Profesionales de la industria aérea a nivel nacional e internacional se reunieron de forma virtual para llevar a cabo la mesa “México: Listos para despegar”. Y fue precisamente esa frase el eje central del evento, pues tanto el sector público como privado mencionaron que el momento de volar es ahora.

Se encontraban presentes Gonzalo Yelpo, director Legal y asesor general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA); Andrés Castañeda, Chief Customer and Digital Officer de Aeroméxico; Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Ricardo Dueña, CEO de OMA Aeropuertos; Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán; José Lozano, director de Asuntos Corporativos de Volaris, y Cuitláhuac Gutiérrez, Country Manager de IATA en México y director general de CANERO.

Así, los expertos coincidieron en que una de los servicios más preparados para operar de manera segura es el del transporte aéreo, ya que cuenta con protocolos muy específicos que han sido implementados de manera similar o idéntica en todas las aerolíneas del mundo, lo que genera confianza en los pasajeros.

Por su parte, Cuitláhuac Gutiérrez mencionó, a nombre de la IATA, que se reconoce y agradece que el gobierno de México no haya cerrado sus fronteras, lo que permitió mantener un flujo de operaciones. Ello, a su vez, ayuda a que la reactivación no sea tan complicada y que el aprendizaje y la adaptación a esta situación cambiante sean continuos.

Durante su ponencia, Arsuaga reconoció que la adopción de sellos y certificados ha sido una reacción loable por parte de la iniciativa privada y los destinos. Sin embargo, es necesario que las medidas preventivas se apliquen de forma uniforme en aeropuertos, hoteles, atracciones turísticas y hasta en los taxis. Ello brindará tranquilidad a los viajeros y fortalecerá al turismo, el cual ha tenido una contracción de 48 % en sus niveles de consumo, en comparación con 2019.

Tanto José Lozano como Andrés Castañeda hablaron sobre la recuperación de las aerolíneas, la cual, si bien será lenta, es constante.

Desde su área, Michelle Fridman reconoció que el turismo no se entiende sin la aviación porque van de la mano. Y es en este momento cuando apoyar a una es ayudar a las dos, ya que ambas “se han tenido que reinventar ante esta crisis con un alto sentido de resiliencia. Ahora, tenemos que dirigirnos a una etapa de sustentabilidad con las enseñanzas que hemos obtenido de esta crisis”.

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