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Es hora de recuperarnos: WTTC y Ernst & Young

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«Estamos a tiempo de prepararnos para el regreso a la industria, el cual deberá ser seguro para viajeros y colaboradores», dijo Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en el webinar ‘Travel and Tourism: the Path to Recovery’, organizado en colaboración con Ernst & Young.

Aquí, presentó las prioridades de la recuperación turística, resumidas en cuatro tópicos: la importancia del trabajo colaborativo; la implementación de Seamless Journey Experience, reforzando el tema de salud y combinándolo con la tecnología más actual; la adopción de protocolos de sanidad e higiene globales; y la importancia de la ayuda monetaria gubernamental.

Por su parte, Maya Whiteley y Robbie Karver, líderes de Destinos y Soluciones Turísticas de Ernst & Young LLP, explicaron que el sector de los viajes ha sido de los más afectados. Afirmaron que el 100 % de los lugares cuentan con alguna medida para prevenir el contagio, mientras que el 65 % mantiene restricciones respecto a recibir visitantes internacionales. Aceptaron que si bien, el turismo se ha visto implicado en diversas crisis, ha demostrado ser resiliente en cada una.

Karver  hizo mención sobre el 9/11 en Estados Unidos, el Zika en Latinoamérica y el Caribe, el SARS en Asia y el A H1N1 en México. En el primero, la ocupación hotelera se recuperó en dos años y en el segundo en tres. En cuanto a lo ocurrido en Asia, en 2004, las cifras de llegadas volvieron a un crecimiento positivo en tan solo siete meses. Con relación al A H1N1, que ocurrió en 2009, los trayectos nacionales se recuperaron el siguiente año y para finales del mismo los internacionales.

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«Ahora, la situación por COVID-19 difiere de los casos anteriores tanto en términos de magnitud económicos como turísticos, por lo que se requiere una mayor respuesta por parte de todos los gobiernos», declaró Karver.

A propósito de ello, Guevara subrayó que es necesario recordar lo aprendido en otras crisis, como la del 9/11, en la cual la recuperación fue lenta debido a la falta de coordinación entre industria pública, privada y los gobiernos de todo el mundo, quienes no unificaron protocolos y confundieron a los turistas, haciendo que en muchos casos se sintieran inseguros.

Karver dijo que las diferencias entre el coronavirus y las situaciones anteriores son que la actual pandemia afecta de manera global, además, se cree que en esta ocasión, algunos hábitos, tendencias y preferencias de los viajeros cambiarán permanentemente. Asimismo, se está modificando la forma en que los consumidores utilizan la tecnología y subrayó la necesidad de la digitalización.

Finalmente, se realizó un panel en el que participaron Darío Flora, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; Fred Dixon, presidente y CEO de NYC & Company; Luis Araújo, presidente de Turismo de Portugal; Maria Anthonette Velasco-Allones, COO del Consejo de Promoción Turística de Filipinas; y Savvas Perdios, viceministro de Turismo de Visit Cyprus, quienes hablaron sobre la forma en que sus destinos afrontaron esta crisis y de las lecciones aprendidas ante la actual circunstancia.

 


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