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Gobierno mexicano presenta medidas a hoteles por COVID-19

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El gobierno federal mexicano publicó una serie de acciones para permitir a los hoteles recibir huéspedes en condiciones muy especiales, siempre que se pueda comprobar que su estancia está relacionada a una actividad económica esencial, como los viajes de negocios, sin embargo, las actividades turísticas siguen suspendidas.

Esta información fue confirmada en el “Protocolo de atención para personas de nacionalidad mexicana y extranjera que se encuentran en territorio nacional mexicano en centros de hospedaje durante la cuarentena obligatoria por COVID-19”, el cual toma en cuenta consideraciones y sugerencias de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y el equipo epidemiológico del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Respecto a la industria de hospedaje, lo cual incluye a hoteles, servicios de plataformas de alojamiento y las OTAs (agencias de viajes por internet), se les ha indicado que deberán dejar de recibir reservaciones y reprogramarán todas las que ya tengan durante el periodo de la política de “Sana distancia”. Sólo atenderán a aquellos huéspedes que comprueben con un justificante de su empresa la actividad a realizar. El hotel al cual llegan deberá tener un promedio de ocupación del 15 %.

¿Cómo deberá operar un hotel en esta crisis sanitaria?

Respecto a los centros de hospedaje habilitados para la atención de la contingencia, serán preferentemente aquellos que cuenten con servicio médico, y deberán mantener comunicación estrecha con los servicios estatales de salud. Además, se confirma que las secretarías estatales de Turismo, en conjunto con las asociaciones nacionales de la industria hotelera, elaborarán un listado de centros de hospedaje destinados a concentrar a todos los huéspedes nacionales y extranjeros que presenten síntomas respiratorios, y otro para huéspedes extranjeros sin síntomas respiratorios, en tanto, estos esperan el apoyo de sus respectivos gobiernos para su trámite de repatriación.

“Asimismo, se autoriza a los miembros de las asociaciones nacionales de la industria hotelera a que, por razones humanitarias, permitan a ciudadanos extranjeros hospedarse, de manera restringida, en las instalaciones de los centros definidos”, menciona el informe, aclarando que los huéspedes no deberán salir de sus habitaciones, ya que los hoteles cerrarán sus instalaciones deportivas y sociales, como albercas, gimnasio, spa, restaurantes, centros de entretenimiento, etc.

Señala que mientras esto ocurre, los viajeros extranjeros estarán obligados a comunicarse con su embajada correspondiente para iniciar los trámites de repatriación, “en tanto que los centros de hospedaje deben aplicar tarifas preferenciales a ciudadanos extranjeros con síntomas respiratorios, que estén obligados a un aislamiento mínimo de 14 días o hasta nuevo aviso de las autoridades sanitarias”, añadió.

¿Cómo deberá prepararse al personal del hotel?

Los empleados que permanezcan en los hoteles para seguir laborando, no deberán, por ningún motivo, pertenecer a alguno de los grupos considerados de mayor riesgo para complicaciones por COVID-19. El equipo deberá pasar el filtro laboral sanitario descrito en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados”, publicado en www.gob.mx/coronavirus.

Además, deberán realizar lavado frecuente de manos, taparse apropiadamente al toser y uso estricto del equipo de protección personal.

Para esta disposición, el centro de hospedaje deberá proporcionar a su personal el equipo de protección necesario para brindar el servicio de manera segura, lo cual incluye cubreboca quirúrgico desechable o de tela, guantes de látex, gorro de un solo uso o de tela, uniformes y servicio de lavandería de los mismos, mascarillas y gorros de tela utilizados durante su jornada laboral.

Importante: los alimentos serán definidos previamente por el hotel, de acuerdo a sus capacidades y abastecimiento, además de que el centro de hospedaje se encargará de proporcionar los insumos básicos para la higiene de los huéspedes, como agua potable, jabón, champú, pañuelos desechables, papel higiénico, toallas y blancos, por lo menos una vez a la semana.

Conoce el informe completo AQUÍ.


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