fbpx
TOP

“Foro de Turismo en tiempos de COVID-19 y a futuro”: prepararse para el porvenir

Comparte este contenido

La industria turística mantiene constante comunicación para intercambiar puntos de vista y prepararse para la reactivación. Un ejemplo es el “Foro de turismo en tiempos de COVID-19 y a futuro”, organizado por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (AMEXME). En él convergieron la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman; el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur, Luis Humberto Araiza; el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha; y la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

Recordaron que los viajes en México representan la tercera fuente de divisas y abonan el 8.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), además de promover la creación de 4.2 millones de empleos directos. Desgraciadamente, la actual pandemia ha generado pérdidas en el PIB turístico de entre 13 y 29 %, así como el desempleo de miles de colaboradores. Incluso, datos del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dejan entrever la posible quiebra de compañías aéreas.

Actualmente, hay alrededor de 20 mil restaurantes que han suspendido sus servicios, mientras que la ocupación hotelera se encuentra por debajo del 5 % con una baja del 80 % en utilidades. Estas cifras resultan alarmantes, ya que en México hay alrededor de 800 mil cuartos distribuidos en 23 mil hoteles, de los cuales han cerrado cerca de 21 mil, que reflejan una pérdida de 1 millón de empleos, según el CNET.

¿Normalidad cercana?

Michelle Fridman mencionó que, de acuerdo con la OMT, no hay una fecha clara de cuándo terminará la pandemia, por lo que el sector podría verse afectado aún más, y no ver mejoría hasta 2021.

“No hay un entorno de bienestar social, de seguridad, de tranquilidad y de prosperidad, y en ese sentido, en la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán hemos hecho un trabajo de contención de crisis divido en cuatro retos: la preservación de la salud; la preservación de la oferta y cadena productiva turística, que es en la que nos encontramos actualmente; la reconstrucción y reactivación oportuna del destino, y la recuperación de la economía turística” dijo Fridman Hirsch.


Comparte este contenido