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El valor de la intermediación en la venta de viajes, por Miguel Galicia

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Está clara una fuerte inclinación hacia el comercio online de venta de viajes y la compra de estos mediante aplicaciones y agencias virtuales. Incluso, muchas empresas de renombre han tenido éxito aprovechando o impulsando esta tendencia. Frente a ello, parecería que la intermediación tiene poco futuro; sin embargo, en muchos foros se habla también de la creciente demanda de viajes más sofisticados, nuevos nichos, más destinos y el valor del asesoramiento profesional para cubrir las expectativas de clientes mucho más informados.

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Justo en este rango de la actividad turística es donde hay un gran valor y oportunidad en el sector de las agencias de viajes, mayoristas y tour operadores, no sólo como intermediarios, sino dándole valor a la cadena de la oferta y la demanda de los viajes.

Nuestro papel principal como mediadores es el “servicio”, pero además de tener una connotación muy amplia, es sólo una parte de la aportación que nuestro sector da a la compra–venta de servicios turísticos.

Entendemos como “servicio” dar nuestro tiempo escuchando al cliente y orientándolo sobre el destino, la logística, la optimización de su dinero y tiempo en sus viajes.

Pero, ¿qué otras funciones tenemos los agentes de viajes y mayoristas en el mercado?

1.-Dar la garantía al cliente que está pagando a un ente bien establecido legalmente y que por consecuencia lo respaldará en caso de algún contratiempo.

2.-El apoyo en financiamiento es un elemento muy actual que el mercado demanda. Nuestros negocios como agencias o mayoristas deben estar preparados para dar todo tipo de facilidades de pagos bancarios, optimización en tipos de cambios, plataformas de pagos electrónicos, etcétera.

3.-Las tendencias de destinos y productos son una obligación, por lo que debemos capacitarnos constantemente para estar a la altura de un cliente muy informado. Buscamos no sólo sorprender al cliente con tendencias de destinos en vista de la gran competencia global que hay por atraer a los flujos turísticos, sino identificar el producto adecuado para el perfil de cada uno. Como especialistas debemos estar un paso adelante para ayudarles a tomar una decisión óptima según sus gustos y presupuestos.

4.-La consolidación, frente a la masificación de muchos destinos, el objetivo sobre todo de mayoristas y tour operadores es la consolidación de grupos de interés común, para optimizar servicios turísticos y ofrecer un precio competitivo. Destinos como Europa, China y Canadá son ejemplos claros.

5.- La segmentación de la oferta y demanda turística no sólo se ha diversificado en temas geográficos y de segmento económico, sino en nichos muy particulares. Es nuestra obligación entenderlos para encontrar nuevos clientes.

Entre los más destacados son:

  • Las vacaciones post trabajo, cada día son más los hombres y mujeres de negocios que extienden su viaje para disfrutar diversos destinos.
  • Viajes familiares y grupales como consecuencia de amplia oferta aérea y el dinamismo de las tarifas que permiten planificar estos grupos.
  • El turismo gastronómico ya es toda una tendencia.
  • El turismo de relajación y salud (wellness) es un gran segmento en crecimiento.
  • Los cruceros, con una gran oferta de rutas y amenidades en sus embarcaciones lo hacen un nicho muy amplio.

6.-Las tendencias en tecnología y marketing, aun en microempresas de viajes, tienen que ser un tema de todos los días. Manejar el argot informático y de redes sociales fomenta confianza entre los clientes particularmente de las generaciones millennial y “X”. Es muy importante el manejo y conocimiento de la gran cantidad de plataformas que existen en el trade turístico para poder aprovechar los productos que ahí se exhiben.

7.-El conocimiento e inclusión en nuestros portafolios de productos de complementos para el viaje de nuestros clientes es muy importante, que van desde seguros, paquetes de excursiones y de alimentos hasta up grades en aerolíneas y hoteles, artículos de viaje, etcétera.

En una empresa como Operadora Travel Shop tenemos claro que además de lanzar y fomentar producto muy competitivo al mercado de las agencias de viajes, aportamos muchos de estos elementos para ser y apoyar empresas de vanguardia en nuestro mercado. Vemos más allá de un concepto de cliente/proveedor y pensamos en las agencias y agentes de viajes como nuestros socios y canal para llegar a los viajeros.

Miguel Galicia

Miguel Galicia

Es director general de Travel Shop Operadora, joven empresa que, a pesar de que tiene sólo cuatro años de creación, ha logrado un éxito y posicionamiento sin precedentes, causando gran revuelo en la industria, gracias a su innovación, tendencias y excelencia en el servicio.

Él posee la licenciatura en Turismo, es egresado del IPN. Ganó una beca y se fue a España a lograr mayor experiencia.

Es una personalidad del turismo por su gran talento, dedicación y dinamismo. Está increíblemente preparado y con experiencia, ya que ha estudiado diversidad de diplomados, cursos de especialización e idiomas.

Posee más de 20 años dentro del sector. Es todo un hombre de tendencias y un gran sibarita.


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