
El impacto de TikTok en los viajes
El internet, las redes sociales, las recomendaciones en plataformas y hasta el uso de la inteligencia artificial han provocado una metamorfosis en los viajes. American Express Travel informó que el 80 % de los jóvenes viajeros utilizan estos medios y aplicaciones móviles para planificar sus viajes. Para esta generación, reservar ya no es solo una transacción, sino parte de la experiencia de viaje en sí.
Al boom digital, se suma el auge de los vídeos cortos que transforman radicalmente la forma en que los viajeros descubren nuevas cosas. Es tal vez, esa fuerza que ha convertido a TikTok en una de las plataformas más influyentes, con más de 1 mil 500 millones de usuarios activos, se encuentra entre los principales métodos para buscar en línea odiseas alrededor del mundo, compite con YouTube, Google, Instagram y Facebook.
Cautivador
Ha dejado de ser tan sólo una plataforma de tendencias para tornarse en una fuente de inspiración para los viajes, especialmente entre la generación Z y los millennials. El denominado fenómeno “TikTok Tourism” es una herramienta que correctamente empleada puede atraer visitantes a diversos destinos. En un pequeño lapso de 15 a 60 segundos, logra cautivar a los ávidos trotamundos. Hashtags como #TravelTok, #HiddenGems y #TikTokMadeMeGo, tienen millones de visualizaciones, reportó el Global Tourism Forum.
¿Qué ofrece TikTok Tourism?
Gracias al algoritmo, prioriza el contenido basado en intereses, que se traduce en:
Maravillosos descubrimientos, de sitios poco conocidos como pueblitos, bellezas naturales y hasta pequeños restaurantes locales, que se revitalizan gracias al contenido orgánico generado por los usuarios.
Incentiva el famoso FOMO (miedo a perderse algo), crea una sensación de urgencia, animando a los usuarios a visitar lugares, antes de que se vuelvan demasiado populares.
Impacto positivo, para pequeños negocios, que van desde hoteles boutique, restaurantes, cafés y hasta touroperadores, ha logrado catapultarlos a la fama tras viralizarlos. Un video corto puede transformar un café, en un imperdible de la noche a la mañana.
Las cifras no mienten
Los viajeros confían en las opiniones de su comunidad, de acuerdo con el reporte TikTok for Business 2025, realizado entre usuarios:
- 83 % afirma que TikTok, ha despertado su interés en sitios que nunca habían considerado.
- 60 % visitó un lugar tras haberlo visto en la plataforma.
- 69 % descubrió una nueva marca de viajes.
- 80 % ha comprado un boleto de avión, reservado una estancia o contratado una experiencia tras ver un anuncio.
Acorta distancias
En pocas palabras, no es únicamente una inmensa fuente de inspiraciones, también deja que las marcas de viajes construyan conexiones más sólidas con los usuarios. Podría considerarse como una herramienta de conversión que acorta la distancia entre descubrimiento y reserva.
Su esencia viajera
TikTok es cautivador porque no ofrece imágenes perfectas, sino historias inmersivas y auténticas. Mantiene la espontaneidad en un panorama de experiencias que continuamente cambian.
Integra constantemente nuevas funciones como reservas de viajes de afiliados, experiencias geolocalizadas e incluso planificadores de viajes con IA.
Podríamos decir que para las marcas podría ser un potente magneto, a los sitios turísticos les permite conectar con una audiencia masiva y a los viajeros con un solo clic les da una ventana de actividades, culturas y países de todo el mundo.
Sin embargo, la naturaleza viral de TikTok podría provocar aumentos repentinos de visitantes a lugares poco concurridos, generando presión sobre la infraestructura local y alterando el medio ambiente.