
El gran aeropuerto de Schiphol luce lleno pero… ¡de aviones de KLM estacionados!
En Holanda
En efecto, la situación de esta pandemia de COVID-19 ha obligado a que casi todos los aviones de KLM estén en tierra… Como resultado, Schiphol está lleno. No son pasajeros, sino muchas aeronaves paradas incluso en una pista de aterrizaje. La vista aérea es única, pareciera un enorme rompecabezas.
La flota operativa
Debido al brote de enfermedad por coronavirus, KLM inició su programa para la temporada de verano con un número reducido de frecuencias. Por lo tanto, la gran mayoría de los equipos de la flota están en tierra, detenidos para esperar un próximo periodo. Los aviones grandes, como los A330 y B777-200, así como algunos Boeing 747, están en este aeródromo. Asimismo, están estacionados otros más pequeños, como los Embraer 175 y 190, y muchos de los Boeing 737.
KLM continúa atendiendo bajo este programa restringido con los Boeing 777-300, y los vuelos de repatriación, con algunos Boeing 777-200, 787-9 y 787-10, también con los Embraer 190 y Boeing 737.
Schiphol en modo estacionamiento
Son más de 200 aviones, principalmente de KLM, los que están varados en el aeropuerto de Ámsterdam. Esto plantea una muy buena pregunta, ¿hay suficiente espacio para tantos? Afortunadamente, tiene lugar para acomodarlos a todos, ya que están ubicados en las puertas, así como en la Aalsmeer Runway, que sirve, temporalmente, como carril de aparcamiento.
KLM posee el llamado «programa de estacionamiento activo» (ASP o Active Storage Programme, por sus siglas en inglés), lo que significa que las aeronaves en tierra están debidamente protegidas contra cualquier sorpresa que el clima holandés les presente. Las inspecciones periódicas son una parte integral del ASP, que requiere que KLM coopere estrechamente con Schiphol, para garantizar la máxima eficiencia en términos de espacio y tiempo disponibles. Vale la pena mencionar que Schiphol no está cobrando tarifas de estacionamiento.
Los maravillosos aeroplanos de KLM estarán más que listos para volar, tan pronto como sea posible… con fuertes y seguros protocolos de limpieza para garantizar la salud y confort del pasajero.
Cabe destacar que KLM está presente en México de forma ininterrumpida desde 1952.
Desde el 1 de abril y hasta el 3 de julio, este vuelo se realiza tres veces por semana, los días miércoles, viernes y domingo, con un Boeing 787-9, en la ruta Ciudad de México-Ámsterdam.


