DELTA rastrea maletas por Radio Frecuencia
Delta es la única aerolínea a nivel mundial que hasta el momento ha ofrecido el rastreo de equipaje por Radio Frecuencia (RFID por sus siglas en inglés). Sí, todo un hito en la tecnología que se ha implementado desde este año, lo que permite dar seguimiento al equipaje con mayor visibilidad.
La aerolínea usa las etiquetas para maletas con tecnología RFID a todos los destinos a donde vuela; y el equipo de Servicio al Cliente de Delta en los aeropuertos tiene a su disposición escáneres que permiten rastrear las maletas a manos libres en hasta 25 estaciones.
Cabe mencionar que en los próximos meses se continuarán añadiendo más estaciones con escáneres a manos libres hasta llegar a 84. Y que, aunque esos aeropuertos son los responsables por hasta el 85 por ciento de las maletas que viajan por Delta, la aerolínea sigue mejorando este proceso.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) compartió recientemente los resultados de un estudio destacando que a nivel global el sistema de Identificación de Radio Frecuencia puede reducir el número de maletas mal manejadas por al menos 25 por ciento para el 2022.
En este comunicado de IATA se cita a David Hosford, gerente de Delta para la Estrategia de Manejo de Equipaje, “Estamos invirtiendo en la tecnología RFID para continuar mejorando nuestro manejo de maletas y proveer una mejor experiencia al cliente. La tecnología RFID nos provee más data con información de rastreo más precisa durante la trayectoria que recorre la maleta”.
El estudio, llevado a cabo por Global IT que es proveedor de SITA, determinó que la solución global de RFID puede ahorrarle a la industria de la aviación $3 mil millones de dólares en los próximos siete años. Pero para los clientes, el RFID implica que su maleta será colocada en el vuelo correcto. IATA explicó que la tecnología RFID apoya la resolución 753 de la organización que requiere que se rastree cada pieza de equipaje de principio a final para el año 2018.
“En años pasados hemos trabajado más para que las aerolíneas introduzcan la tecnología RFID y se beneficien de ese mayor control en el manejo de operaciones de equipaje. Esto incluye las pruebas que ha hecho Delta Air Lines para implementar el sistema. Los avances en esta tecnología y los inmensos beneficios que aporta la misma a la industria de la aviación ha hecho que la IATA vuelva a examinar y a explorar las bondades de la tecnología RFID hoy por hoy”, dijo Andre Price, quien dirige las Operaciones Globales de Equipaje para IATA.




