fbpx
TOP

“Debemos estar preparados operativa y mentalmente para volver a viajar. Esto lo superaremos pronto”: Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa en México

Comparte este contenido

«La aviación es el negocio e industria de la libertad y la mejor cara de la globalización. Hemos tenido que parar por un tiempo y operar con restricciones, pero muy pronto podremos volar nuevamente», dijo Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa Group para México, Centroamérica y el Caribe.

Esto durante el webinar organizado por la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, en el cual el directivo hizo una retrospectiva de los últimos meses.

Comentó que abril fue el más catastrófico para la aeronáutica, ya que la aerolínea transportó, en su mejor día, 3 mil pasajeros (menos del 1 % de su operación diaria antes de la pandemia). En mayo aumentaron los vuelos de manera lenta pero constante. Para junio, se apreció un incremento importante en los servicios gracias al cese de las medidas fronterizas.lufthansa

Y fue el 4 de junio cuando Lufthansa retomó el servicio CDMX-Frankfurt tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes).

Bonifatti señaló que la alemana ha dado pasos contundentes en la reconstrucción y redefinición del sector aéreo y de los viajes, adoptando los cinco principios que implementó la IATA para el reinicio de los mismos. Estos establecen que la aviación:

  1. Mantendrá a la seguridad como su máxima prioridad.
  2. Responderá de forma flexible, adaptándose al desarrollo de la crisis y al avance de la ciencia.
  3. Será, de forma permanente, un motor de recuperación económica.
  4. Cumplirá sus objetivos medioambientales.
  5. Aplicará los estándares globales, armonizados y reconocidos mutuamente por los gobiernos.

Sobre estos puntos, explicó cómo Lufthansa ha adecuado sus productos y servicios para generar confianza a sus pasajeros.

A través del programa denominado #WeCare, la aerolínea incorporó paso por paso cada una de las acciones que los clientes tendrán que realizar para volar. Se contemplan protocolos para antes del viaje y en el aeropuerto, así como todas las normativas que tanto usuarios como tripulantes realizarán en el embarque y una vez a bordo, y las medidas para el desembarque y la llegada; todo esto con el fin de desplazarse sin preocupaciones y disfrutar una gran experiencia.

Destacó que las restricciones de entrada pueden cambiar a corto plazo. Así, es imprescindible que, antes de volar a Alemania, los visitantes estén al pendiente de las últimas regulaciones.

Bonifatti aseveró que la operación de la Ciudad de México a Alemania tiene muchos desafíos. “Por lo pronto, si un mexicano se hace la prueba de COVID-19 y resulta negativa, estará autorizado para ir a Europa, pero en casos muy específicos. Todos aquellos que planeen un viaje de placer o para visitar amigos, no ingresarán al continente aunque cuenten con el test. Sólo accederán quienes requieren trasladarse por razones diplomáticas, académicas o por relaciones parentales directas con europeos”, apuntó.

En cooperación con Lufthansa y Fraport, la empresa CENTOGENE ofrece pruebas rápidas de coronavirus en el aeropuerto de Frankfurt, llamada RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa) que detecta infecciones agudas con el virus de COVID-19.

“No sabemos cuándo ingresarán más países a la lista de nacionalidades que pueden entrar a la Unión Europea, pero creo que hay que estar preparados operativa y mentalmente para volver a viajar; esta situación será superada y creo que próximamente recibiremos a bordo a más extranjeros”, expresó el directivo.


Comparte este contenido