fbpx
TOP

De la serie: Consejos a nuestros pasajeros…

Comparte este contenido

Consideraciones culturales al viajar (segunda parte)

En la entrega anterior señalaba algunos consejos de convivencia y prudencia que debemos tener al viajar, a continuación, la segunda parte.

• En muchos sitios no se acostumbra que la gente se toque entre sí, esto incluye saludar con la mano, o una palmada en la espalda y un abrazo. En estos sitios las manifestaciones de afecto se guardan para los familiares y amigos, y por lo general en privado. Debe observar el comportamiento de los locales que le rodean.

• Los turistas tienen que ser precavidos siempre en aspectos relativos al sexo. Una persona puede estarse asoleando en una playa nudista en el mediterráneo, y en el pueblo junto a la playa las mujeres usan «mantilla» en su cabeza y se cubren los hombros si entran a una iglesia, y los varones no podrán hacerlo con playera o T’shirt.

• Si una dama anda con una minifalda o un escote un poco revelador, en países árabes, un campesino italiano, francés, jordano o español, puede pensar que ella le está tratando de provocar.

• En algunos países, principalmente mas no solo los de mayoría musulmana, no es correcto que las mujeres se paseen con los brazos y hombros descubiertos, con faldas cortas o pantalones, ni con prendas de colores encendidos (rojo, naranja, amarillo), tampoco se espera que miren a los ojos a otras personas.

• En algunos países las leyes «son diferentes» para los hombres y para las mujeres, un comportamiento normal en su país puede ser inmoral y hasta un delito en otro, sobre todo una mujer, puede ser detenida si no se comporta como manda la ley o la costumbre en ese país.

• Los hombres no se escapan, el cuerpo en general es un tema «sagrado» en pueblos tradicionalistas, no es correcto que los hombres se paseen con el torso desnudo o con shorts en ningún sitio público.

• Cosas tan banales como cruzar las piernas al estar sentados, o cruzar los brazos, puede considerarse un insulto en algunos sitios.

• Si la gente a su alrededor cruza las piernas, puede hacerlo asegurándose de no mostrar la suela de su zapato a los demás, créalo, mucha gente se puede sentir ofendida si lo hace.

• Cosas como ponerse a silbar en público la música del ascensor, o de la tienda, tan común en países latinos, en sitios como Inglaterra o Alemania puede ser considerado de muy mala educación.

• Hay algunos temas que pueden ser tabú en algunos sitios.

• Un extranjero debe evitar hablar de política o de religión con desconocidos en casi todo el mundo. Algunos turistas han tenido muy malas experiencias por un acto tan trivial como «repetir» un chiste político inofensivo, principalmente en sitios como China, Cuba, Vietnam y otros.

• En los sitios de significado religioso, en todo el mundo y de todas las religiones se requiere tener especiales cuidados en el comportamiento y la vestimenta.

• A menudo los latinoamericanos entramos a una iglesia en nuestro propio país, y lo hacemos en Shorts y con sandalias, con playera o t´shirt, o una camisa de flores de colores, tomando fotos o conversando, mientras hay personas orando, esto siendo de cualquier manera una falta de respeto, puede ser una falta grave en algunas latitudes.

• Una dama que entra a una iglesia en el sur de Italia o en Grecia con la cabeza o los hombros descubiertos, bien puede ser obligada por los locales a retirarse.

Al igual que en cualquier otro aspecto de los viajes, la idea es «aprender y enriquecerse.» Aunque parezcan “retrogradas”, «raras» o «ilógicas» algunas costumbres locales, comprenderá el sentido de alguna de ellas, y estará completamente de acuerdo con otras. Al regresar a casa, podrá valorar más lo que tiene, y también verá de manera más crítica algunas otras.

Teléfonos celulares en casi todos los aeropuertos, bancos y otros sitios del mundo está prohibido.

Evidentemente hay muchas más recomendaciones, pero esta es una buena selección.

También te puede interesar:

De la serie: Consejos a nuestros pasajeros…

El final de un coloso


Comparte este contenido