fbpx
TOP

¿Cuándo es el equinoccio de Primavera en 2024? Chichen Itzá se prepara

Comparte este contenido

El equinoccio de primavera 2024 ocurrirá la noche del 19 de marzo, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Este evento astronómico trae consigo un equilibrio perfecto, donde el eje de la Tierra se alinea perpendicular a los rayos del Sol, permitiendo que todas las regiones del planeta disfruten de un día y una noche de igual duración.

Más allá de su significado astronómico, es una fecha especial que despierta la admiración y la celebración en diversas culturas alrededor del mundo. En México, sitios emblemáticos como Chichén Itzá se convirtieron en puntos de encuentro para aquellos que, vestidos de blanco, buscaron renovar su energía con la llegada de esta nueva estación.

La importancia de este fenómeno no solo radica en las tradiciones, sino también en su impacto en la naturaleza; la llegada de la primavera trae consigo temperaturas más cálidas, el florecimiento de los árboles y, en lugares como la Ciudad de México, la colorida presencia de las jacarandas. Y por supuesto, el movimiento turístico, pues muchas personas aprovechan fines de semana, puentes y la Semana Santa para escaparse a las playas.

Te puede interesar: Eclipse Solar 2024: Esta playa en México es el mejor lugar para apreciarlo

Chichen Itzá alista el equinoccio de primavera

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este 2024, los eventos arqueoastronómicos asociados al equinoccio de primavera podrían observarse en Chichén Itzá y Oxkintok, mientras que Dzibilchaltún permanecerá cerrado por obras de mejoramiento.

Chichén Itzá se alista para recibir a unos 20 mil visitantes entre el 20 y el 21 de marzo, quienes no quieren perderse el espectáculo de la serpiente emplumada, Kukulcán, descendiendo por las escalinatas de El Castillo. Este evento no solo simboliza el inicio de la primavera, sino también el comienzo de la temporada estival.

Dzibilchaltún cerró sus puertas de manera indefinida debido a las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), lo que impide su visita durante el evento de este año.


Comparte este contenido