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CNET lanza “Claves para la Recuperación de la Industria Turística Mexicana”

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El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) publicó el informe “Claves para la Recuperación de la Industria Turística Mexicana”, el cual también incluye pronósticos 2021, así como consejos que, de aplicarse íntegramente, podrían ayudar a pasar esta crisis de forma más sostenible y así apoyar a quienes dependen del sector.

“El notable esfuerzo para desarrollar vacunas eficaces en la prevención de la propagación del virus causante de este mal, se ha realizado en tiempos inusualmente cortos y las campañas de inoculación en muchos países ya se encuentran en marcha. Sin embargo, además de las graves consecuencias en materia de salud pública, las características propias de la pandemia, especialmente aquellas relacionadas con las restricciones en la movilidad de las personas, han acarreado severos daños a múltiples actividades económicas”, mencionan Braulio Arsuaga Losada, presidente del CNET, y Francisco Madrid Flores, director de Cicotur.

Según da a conocer el documento, la contracción en los ingresos por visitantes internacionales de 2020 se calcula en torno a los $1.1 billones de dólares, mientras que, con base en lo dicho por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) los empleos que se perdieron se sitúan entre 143 y 174 millones. Incluso, la Organización Mundial de Turismo afirmó que considera que la recuperación a niveles de 2019 tomará entre 30 y 48 meses.


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Respecto a México, la disminución en cuanto a los ingresos por visitantes internacionales habría sido de alrededor del 55.3 %, lo que representa casi $13.6 mil millones de dólares menos que en 2019.

El informe concluye que el camino de la reactivación será largo, y depende mucho de un trabajo mancomunado entre el sector privado y gubernamental. Por ello y para poder afrontarlo, se recomienda:

  1. Asegurar la conectividad aérea.
  2. Poner a los trabajadores de la industria en los primeros lugares de los procesos de vacunación.
  3. Acotar legal y normativamente el boom de la competencia desleal en el sector informal del alojamiento.
  4. Lanzamiento de la campaña “Ya te quedaste en casa, ahora sigue quedándote en México”.
  5. Integración de paquetes de ayudas para las empresas.
  6. Canalización de los recursos del impuesto al hospedaje a la promoción turística.
  7. Concreción de medidas legislativas para el apoyo.
  8. Capacidad de reacción ante situaciones fortuitas/Gestión de crisis.
  9. Avanzar en el blindaje en materia de seguridad de los destinos turísticos.
  10. Mantenimiento y fortalecimiento de protocolos sanitarios

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