Algunos de los Tour Operadores más importantes de México nos comparten sus mensajes y estrategias
Retos y Oportunidades
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Jesús MARTÍNEZ, director general DREAM DESTINATIONS
¿De qué manera Dream Destinations ha apoyado a sus clientes durante esta crisis? Dependemos de los clientes y de su satisfacción por el servicio. Por ello, asesoramos a quienes han decidido cambiar su fecha de salida intentando obtener el máximo beneficio, tanto para ellos como para sus agentes de viajes. Aquellos que cancelaron sus reservas están recibiendo sus reembolsos conforme nos van llegando. ¿Cómo piensas que podría REACTIVARSE la industria? Será muy complicada en tanto no exista una vacuna, lo cual no creemos que sea pronto. Además, los destinos tendrán sus normas para recibir a los viajeros y es nuestra obligación trasmitirlas a cada persona con exactitud. El proceso deberá ser gradual y es ahí donde viene el problema de la supervivencia de las empresas turísticas. ¿Consideras que esto será un reto y una oportunidad para mejorar? El reto es sobrevivir y las oportunidades, aunque a largo plazo, son muchas. Tenemos que mejorar en tecnología y comunicación para la atención de los clientes. Ya nada será igual, ni en promoción ni en operación. ¿Qué sigue para tu empresa ? ¿Ya tienen una estrategia para después de que esto pase? ¿Ya han definido cómo serán sus promociones ante la nueva realidad? Debemos adaptarnos a una nueva forma de vivir y a pesar de que diseñamos un plan, no podemos saber si es efectivo hasta iniciar, o al menos intentar regresar a la normalidad. Por experiencia, sé que existirán muchos cambios, algunos obligados y otros para mejorar el servicio; sin embargo, también dependemos de los proveedores y de sus estrategias. Las promociones tendrán un cambio apoyado por la tecnología, pero no hay que olvidar la base con la que se levantó la empresa. ¿Qué mensaje le enviarías a tus clientes ante el recuento de los daños? En el pasado vivimos crisis de salud, económicas o por guerra, y las hemos librado. Desde luego, si tu empresa no se preparó para afrontar problemas como los que estamos viviendo, resistir no será sencillo, pero tampoco imposible, y cada uno deberá buscar la fórmula para lograrlo. Hay que mantener la calma, pues no tenemos idea de lo que falta por llegar. Las noticias te levantan el ánimo o te deprimen, algunos ven la luz al final del túnel y otros no. Lo mejor ahora es pensar cómo se podrá volver a viajar y qué medidas de seguridad se deben tomar, aunque estas probablemente cambiarán día con día. ‹ |
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Jaime ROGEL, director general GRUPO NAVITUR
¿De qué manera GRUPO NAVITUR ha apoyado a sus clientes durante esta crisis? Hemos contado con el apoyo de diversos socios de negocios, brindándole al cliente final bonificaciones hasta por un 50 % extra sobre la tarifa pagada originalmente y con políticas muy flexibles al momento de posponer un viaje. Se ha respetado la comisión pactada con los agentes por la mayoría de la navieras con las que operamos, cuando la salida del barco estuvo afectada por definición de la propia empresa. A través de Naviterra, se han convenido las mejores condiciones con la red de operadores a nivel mundial, para no afectar a los pasajeros y salvaguardar sus intereses. Nos hemos mantenido vinculados con el trade, brindando capacitación continua sobre los estatutos de cancelación y reembolso de las diversas compañías con las que trabajamos. También realizamos webinars en conjunto con expertos de destinos como Francia, Perú, Turquía, la India, entre otros. ¿Cómo piensas que podría REACTIVARSE la industria? Lo primero será implementar los protocolos de salud que marquen autoridades como la OMS y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. La confianza en los diversos productos turísticos, que naturalmente conllevan procesos de interacción humana, deben ser impecables y lo menos complicados posible; pero de algo estamos seguros, el mundo entero ha entrado a una nueva era de relaciones sociales. ¿Consideras que esto será un reto y una oportunidad para mejorar? ¡Por supuesto! Esta crisis nos debe permitir evaluar nuestros objetivos corporativos y establecer novedosos modelos laborales y comerciales, donde queden atrás viejas prácticas que, por decirlo de alguna manera, ya eran caducas y poco eficientes. Las empresas deberán hacer reingenierías profundas para poder ser competitivas. ¿Qué sigue para tu empresa ? ¿Ya tienen una estrategia para después de que esto pase? ¿Ya han definido cómo serán sus promociones ante la nueva realidad? Debemos esforzarnos en subsistir ante lo que estamos viviendo, y ya hemos generado algunos controles y estrategias para lograr pasar esta cuesta. En Grupo Navitur, afortunadamente, desde 2017 ya habíamos implementado home office en algunas áreas del negocio, pues descubrimos que en una capital tan complicada como lo es la CDMX, este modelo se traduce en eficiencia y productividad. El colaborador logra una mejor calidad de vida y la empresa participa constantemente en el monitoreo de actividades y necesidades del grupo. Ya extendimos esta forma de laborar a casi todas las áreas del grupo con buenos resultados. Ya están en nuestras redes sociales y página web algunas de las nuevas promociones tanto de cruceros como de servicios terrestres, fortaleciendo los viajes al hermoso México, que por cierto vienen ofertas muy prometedoras para el otoño de 2020 y el 2021. ¿Qué mensaje le enviarías a tus clientes ante el recuento de los daños? Les diría una vez más… ¡Gracias! Las muestras de apoyo, como siempre, se han hecho presentes. Socios comerciales leales en “las buenas y en las malas” han quedado identificados plenamente. Además, contamos con un equipo de trabajo comprometido y fuerte, compuesto por verdaderos profesionales que sin duda tendrán mi reconocimiento por ser parte de la familia “Navitur”. |
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