fbpx
TOP

Zacatecas… ¡seduce, fascina, enamora!

Comparte este contenido

AeroMéxico te lleva aquí con tres vuelos diarios

Zacatecas, Zacatecas.- Es un destino fascinante… por ello es Patrimonio de la Humanidad, y alberga tantos tesoros resguardados que debes conocer pero ¡ya!

Invitados por la Secretaría de Turismo de Zacatecas y AeroMéxico, descubrimos su desbordante belleza, que hoy te compartimos… Te cautivará.

Ciudad de cantera y corazón de plata

Un obligado en Zacatecas es caminar por sus bellos callejones, plenos de subidas y bajadas con casas de belleza estructural. Entre sus monumentos más representativos se encuentra la Catedral, una joya colonial cuyo exterior cambia del rosa pálido al naranja quemado a lo largo del día.

p44-sep2018-07

El Teatro Calderón, el Templo de Nuestra Señora de Fátima y por supuesto el hotel Quinta Real de Zacatecas son icónicos de la ciudad. Éste último es uno de los sitios más originales de México, ya que conserva lo que era antes la plaza de toros San Pedro.

Cultura, arte e insignias

En todo el estado se halla una gama de 32 museos, de los cuales 11 se encuentran en la capital. Uno de ellos es el Museo Rafael Coronel, que es lo que era un convento que data de 1583. Su nombre se debe al artista zacatecano homónimo y la sala con una colección de máscaras (que es el principal atractivo) consta de 5 mil muestras que provienen de todo México. Es considerada como la más grande del mundo con este enfoque.

El Museo Manuel Felguérez es el más grande en América dedicado únicamente a mostrar arte abstracto con obras de diversos artistas. Incluidas las más de 250 obras del creativo Manuel Felguérez, pintor zacatecano de arte abstracto, el primer mexicano en jugar con la geometría –según nuestro guía, Rosalío- y perteneciente a la generación de “La Ruptura”, la cual buscaba incorporar técnicas artísticas cosmopolitas y más allá del Muralismo.

El Museo Pedro Coronel se considera uno de los más bellos del mundo. Tiene una amplia colección de artistas como Goya, Miró, Picasso, Dalí, Yaacov, Hogart, entre otros.

El Teleférico y la Mina del Edén, ¡un suceso!

Para un momento de esparcimiento, el Teleférico de Zacatecas es ideal. Es el primero del país (1979) y se encuentra en el centro de la ciudad. Éste comunica al Cerro del Grillo con el Cerro de la Bufa, recorre 650 metros en tan sólo 4 minutos y tiene nuevas cabinas.

Aquí vale aprovechar el trayecto para visitar la Cámara Oscura en el Cerro de la Bufa. Se trata de un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de sus superficie, que en este caso es una vista 270º de la Ciudad de Zacatecas.

Si te animas a lanzarte por los aires, en el mismo cerro está la Tirolesa 840. Se llama así por dos líneas que juntas suman 840 metros de distancia (440 y 400)… Ah, y no te preocupes por las fotos, aquí te toman una serie de más de 30 imágenes y te las dan por correo o WhatsApp…

Bien sabido es que aquí la minería era una de las principales actividades durante la Nueva España, razón por la que visitar una o varias de ellas debe estar en tu wishlist zacatecana.

La Mina del Edén se fundó en 1586, se dejó de trabajar en 1966 y es un centro turístico desde 1975. En su vida activa se extraía oro, plata, cobre, hierro y zinc, aunque se encontraban cuarzos, amatistas y pirita (el oro de los tontos). Se ubica en el Cerro del Grillo y consta de tres secciones: Museo de los Minerales, Rocas y Fósiles, una visita guiada a la parte antigua de la mina y la Disco Mina Club, que por cierto es la única discoteca bajo una mina.

¿Qué tal un tour en moto? En la Mina de San Bernabé, a unos minutos del centro, lo puedes hacer con el servicio turístico de Descubre Zacatecas Moto Tours. Sus recorridos, desde básicos hasta extremos, se realizan en cuatrimotos automáticas y el desenlace es una visita al yacimiento.

Deliciosos sabores

Zacatecas alberga distintos sitios donde se pueden degustar las texturas locales para adentrarse al arte culinario. Las gorditas zacatecanas, rellenas de deliciosos guisados, son un hit, las encuentras por todos lados. Debes probarlas… son ¡exquisitas!

Los Jorges es un restaurante regional originario de Teúl Gonzáles Ortega (un Pueblo Mágico) donde preparan un chamorro de cerdo en adobo imperdible y para compartir.

Cocina de Autor El Paraíso, que nació Guadalajara, es uno de los favoritos que se encuentran en la calle principal de la ciudad, Avenida Hidalgo. Aquí te ofrecen el típico platillo Asado de Boda y una refrescante y nada dulce pero deliciosa Agua de Mazapán (de la Rosa porque no puede ser otro)… todo una delicia.

¿Sabias que Zacatecas es el principal exportador de chiles secos? La mayor parte de la primera categoría la envía a Europa, mientras que la segunda se manda a CDMX y la tercera se queda en el estado. En The Milk Brewpub podrás saborear platillos con esta fruta, como La Momia, que es un chile envuelto en tocino y relleno de queso.

Productores de Vino

El patriótico y representativo mezcal no es la única bebida que se encuentra en esta latitud, también hay vino delicioso. Viñedos Campo Real, con el Vino Tierra Adentro, es una productora que te invita a conocer su terreno. Ha ganado diversos premios, como la presea de oro en el Mundial de Merlot Suiza 2016, siendo la única bodega mexicana en ganar el metal amarillo con la etiqueta Merlot 2013. Cuenta con ocho uvas diferentes: cinco tintas, globo rojo y dos blancas. Al año producen alrededor de 80 a 90 mil toneladas de vino.

La Quemada

Una actividad más por hacer en el estado y que los promotores del destino están dispuestos a ofrecer, es la visita guiada a La Quemada. Los guías te cuentan, por medio de una recorrido actuado, la historia de la zona arqueológica para finalizar con un acercamiento a la Astrología Sideral.

p44-sep2018-03

AeroMéxico

Es la única aerolínea que vuela directo desde la Ciudad de México a Zacatecas. Con un excelente servicio, cuenta con tres vuelos diarios y es una ruta operada con equipos Embraer 170 y 190, con capacidad para 76 pasajeros y 99 asientos, respectivamente.

Por Victoria Zárate


Comparte este contenido