fbpx
TOP

Viajes Fama y LATAM te invitan a conocer Las Joyas Arqueológicas del Perú

Comparte este contenido

Machu Picchu: enigma y fascinación total

Cusco, la colosal ciudad de los incas; Sacsayhuaman y la hipnotizante Machu Picchu

Aguas Calientes, Perú.- En nuestro viaje: Joyas arqueológicas del Perú, by Viajes Fama y LATAM Airlines, no paramos de emocionarnos. Primero descubriendo una cultura como los Chachapoyas: ¡Espectacular!

Luego, siguiendo las huellas de los incas…

De Jaén viajamos en un cómodo vuelo de LATAM a Lima; y de Lima a la bella Cusco, la ciudad imperial y majestuosa de los incas. LATAM es mi aerolínea favorita, siempre ofrece cómodos y serviciales vuelos.

Visitamos Sacsayhuaman, una ciudadela impresionante… con sus muros ciclópeos de enorme peso. ¿Cómo es posible que los incas transportaran rocas de hasta 200 toneladas, les dieran forma para que encajaran perfectamente entre sí y las levantaran para colocarlas unas encima de las otras? “Nadie sabe la respuesta precisa”, nos dijo Lucio, nuestro afamado guía. «Siempre hay mitos, historia y leyendas… Nunca se ha podido demostrar a ciencia cierta si tuvieron escritura o no. Yo soy quechua, hablo quechua y la escribo fonéticamente utilizando el castellano, pero no hay un sistema de escritura. Por ejemplo, la leyenda más sonada de los incas es que salieron del Lago Titicaca a pedido de su padre el sol, éste entregó al hombre Mancohapa la barreta de oro diciéndole: ‘donde hundas la barreta es sinónimo que tienes que formar la civilización inca’; andó y andó hasta que la hundió en Cusco y comenzó a prosperar el Imperio Inca”, detalló.

El majestuoso sitio inca de Pisac, un verdadero diamante Del Valle Sagrado de esta civilización, localizado en las laderas de una montaña, rodeado de paisajes hermosos…

Con terrazas superpuestas, baños ceremoniales, un asentamiento residencial y el mayor cementerio inca conocido, el más antiguo de Sudamérica. Montaña abajo encontramos el complejo de templos, exquisitamente tallados en granito rosa; aquí hay altares ceremoniales, pozos de agua y el espectacular templo del sol.

Obvio, fuimos de compras al bello mercado del pueblo de Pisac, colorido total de artesanías típicas… ¡Compré de todo!

Comimos exquisito, subimos al tren rumbo a Aguas Calientes y nos hospedamos a las faldas de estas increíbles montañas… Esa noche no pude dormir de la emoción.

Magia pura y emoción… Machu Picchu, gran paradigma… Fascinación total

Machu Picchu, Perú.- Un día pleno de emociones encontradas, energía sin límite, y aunque gran agotamiento, euforia… Todo su entorno, y todo lo que se tiene que hacer para lograr penetrar en su epicentro es emocionante… ¡Excelso!

Hoy volví a sentir fascinación total por Machu Picchu. Y lo confieso, me rendí de nuevo a sus pies.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo se descubrió este lugar y realmente qué significaba para los incas. Los españoles, cuando lo conocieron, no les importó mayormente, de acuerdo a Lucio, el guía que más sabe sobre este lugar.

Machu Picchu se enterró con la vegetación hasta 1911, cuando Hiram Bingham, un explorador estadounidense, hizo pública la existencia de esta ciudad de los incas.

Se presupone que había mucha riqueza aquí pero cuando lo descubrieron no se encontró nada. Ciudad perdida, cuna del Imperio Inca, Machu Picchu. Ubicado a 2 mil 430 metros de altura en un paraje de gran belleza, en medio de un bosque tropical de montaña, este santuario es una belleza. «Este proyecto pertenece al gran emperador inca Pachacutec de la época clásica, aunque nada es exacto y siempre habrá variantes», dijo Lucio.

Construyeron esto por la cuestión estratégica pues como bien se sabe los incas fueron conquistadores y como tales eran sanguinarios e hicieron atrocidades. Y así tenían a su enemigo identificado de inmediato, por ello hacían sus construcciones en lugares altos. Las montañas para ellos eran sagradas, una estrategia para defenderse y en el inconsciente andino se proclama a los dioses, se cree estar más cerca de ellos.

Sus murallas, terrazas y rampas gigantescas dan la impresión de haber sido esculpidas en las escarpaduras de la roca, como si formaran parte de esta. Machu Picchu, término quechua cuyo significado es montaña vieja, hoy es universalmente conocida tanto por sus imponentes restos arqueológicos como por su incomparable ubicación, al borde de un abismo en cuyo fondo corren las caudalosas aguas del río Urubamba.

Pero no olvidemos que Cusco era la gran capital y que Machu Picchu era una subordinada, aunque sí era una ciudadela. Las montañas de Huayna Picchu y Machu Picchu hoy se yerguen soberbias dándonos gran impacto. La ciudadela tiene dos sectores: el agrícola, conformado por los andenes; y el urbano, que cumplía funciones administrativas.

¡Obra arquitectónica bellísima! Subyugante y plena de contradicciones pero avasallante…

Este viaje es único: Cultura Chachapoyas + Cultura Inca, Viajes Fama te lo armará con Vicky Jiménez, la experta en Sudamérica.
Tel: 55 5209 4000 y obvio ¡viajando siempre por LATAM Airlines!
www.latamairlines.com


Comparte este contenido