fbpx
TOP

Tony Gutiérrez, Directora General de American Airlines

Comparte este contenido

Cabeza EMD

Una mente creativa que ha posicionado el concepto «trabajo y talento+perseverancia=éxito», te presentamos a una dama que admiramos, la más querida y respetada de la industria. Rodeada de ese misticismo que sólo las grandes profesionales emanan, charlamos con Tony Gutiérrez, directora general de American Airlines México, una extraordinaria leyenda en el turismo, quien nos habló de las novedades, los triunfos y logros de esta gran aerolínea, una de las más antiguas que se reinventa con el toque vanguardista de este mundo global.

American Airlines ofrece más de mil 300 rutas a nivel mundial junto con su fusión de US Airways, 6 mil 700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países.

“Lo más importante es que seguimos aumentando nuevas rutas en lo que va del año incrementamos Monterrey-Miami; Guadalajara-Los Ángeles; México-Los Ángeles y en noviembre siete, Mazatlán-Los Ángeles, esto debido a la importancia que tiene el hub de Los Ángeles y además te puedo dar la primicia de que nos han autorizado los derechos de la ruta Los Ángeles-Haneda, en Japón, esto será sumamente interesante por las excelentes conexiones que tenemos rumbo a Asia”.

p03-01 copia

Con voz dulce, pausada y discreta, Tony comentó que American Airlines está mejor que nunca aunado a su fusión con US Airways. “Tan sólo en lo que va de este año hemos obtenido un crecimiento de más del 10 por ciento con respecto al año anterior, esperamos lograr un poco más pues aún no termina este año, estamos sumamente contentos por esto”.

Gutiérrez dijo que uno de sus objetivos principales en American Airlines se ha enfocado en Servicio al Cliente. “En segmentos como puntualidad, seguridad, mejor manejo de equipaje, servicio a bordo, atención personalizada, tratar siempre de estar al pendiente, no descuidar detalles, ofrecer lo mejor”.

Tony subrayó que la palabra capacitación es la columna vertebral de la aerolínea. “Siempre hemos puesto especial énfasis en la capacitación, todos los que estamos aquí, antes de entrar estuvimos en training, por ejemplo la gente de reservaciones pasa por tres duras semanas de entrenamiento continuo en Estados Unidos, luego al regresar a México siguen meses de capacitación, al igual que cada uno de los departamentos».

Al referirnos al agente de viajes, la funcionaria precisó que éstos son vitales para la empresa. “Son un gran canal de distribución para la venta y promoción de nuestro producto”.

Compartió que dentro del proceso de la fusión con US Airways se encuentran ya casi en la última fase, “Es de hecho, la más importante, porque es el cambio de sistema que se dará el próximo 17 de octubre, en donde ya las dos empresas tendremos el mismo. Independientemente de que ya tenemos 18 meses dentro de todo este proceso de reestructura y de implementación de procedimientos, se logró obtener lo mejor de cada sistema para integrarlo en uno solo, que será maravilloso y sin precedentes, totalmente amigable para todos los involucrados, ese será un gran logro; otro más que queremos al finalizar este año, es el de obtener dos dígitos al cierre de este 2015”.

American Airlines y US Airways, hoy unidas, se han convertido en la aerolínea más grande y poderosa del mundo. “En México también lo somos en la parte del número de asientos disponibles en el mercado, tomando en cuenta que operamos en 20 ciudades y hemos aumentado vuelos en la mayoría de ellas además contamos con más de 600 vuelos a la semana. Estamos transportando más de cinco millones de pasajeros al año aproximadamente; cambiamos equipo según sea la ciudad, es decir hay destinos en los que ofrecemos un avión con más asientos”.

Detalló que American Airlines tiene la flota de aeronaves más joven. “Tenemos en servicio mil 532 aviones y un pedido de compra de 484 aviones, nos estará llegando uno cada semana”.

La oficina en México que dirige, cuenta casi con 900 personas, y el inmenso call center con más de 250 integrantes, no sólo aquí en la Ciudad de México sino también en Monterrey.

Una empresa exitosa necesita de un gran líder, y sin duda alguna Tony Gutiérrez lo es, posee más de 40 años dentro de esta fascinante aerolínea. “Sí, siento mucho orgullo, me siento honrada de esa responsabilidad y el haber empezado desde abajo, escalando posiciones ha sido enriquecedor y me ha permitido no perder de vista que lo importante de entrar a una empresa es querer trabajar”.

A Tony le inspira ese gran compromiso que tiene con todos los empleados de American y “con las personas que creyeron en mí, mis jefes y desde luego mi familia”.

¿Y qué hace en sus pocos tiempos libres? “Los dedico totalmente a mi familia, me encanta estar en casa, disfrutar una rica comida, ver una película, leer un buen libro, acudir a museos, todos esos momentos no los cambio por nada”.

Tony es una mujer plena, tiene dos hijos a los cuales adora, César y Paula, uno de ellos un exitoso piloto, por cierto. “Ellos son el motor de mi vida además de mi maravilloso esposo”, asegura.

Finalmente define a American Airlines como “Una línea Aérea vanguardista, tenaz, innovadora y con un gran legado”.

Por Bibiana Saucedo

Comparte este contenido