Todo empezó en Taxco

68

p28-abr2017-03
Taxco parece ser donde los antiguos escarabajos de Volkswagen van a renacer. Algunos afirman que este es el pueblo más pintoresco de todo México, donde las paredes blancas rematadas por los azulejos rojos alinean las calles empedradas que caen abajo de colinas ásperas en éste el más mágico de los Pueblos Mágicos. La minería de plata comenzó hace mucho tiempo en Taxco y con ella vinieron las importaciones del Oriente (¿los comienzos de la globalización?) y turismo internacional. México ahora es el primer productor de plata del mundo y por el momento el turismo internacional es el punto más brillante en la economía.

p28-abr2017-02

Los indígenas de la zona habían estado extrayendo plata incluso antes de que llegaran los españoles. Una mina prehispánica recientemente descubierta ahora está abierta a los visitantes en Taxco. Dio algo para que Hernán Cortés se jacte en sus despachos a Carlos, Rey de España y Santo Emperador Romano. ¡La nueva colonia era rica en plata! La primera fundición fue erigida en 1525 en la ex Hacienda del Chorrillo.

Pronto se encontró plata en todo lo que entonces se llamaba Nueva España y Taxco bien podría haber sido olvidado si no fuera por un nómada francés recordado hoy como José de la Borda. Supuestamente se cayó de su caballo en la vena de plata más espléndida aún descubierta. Borda, en el siglo XVIII, se convirtió en el hombre más rico de la entonces Nueva España y mostró su gratitud financiando la Iglesia de Santa Prisca, el monumento más famoso de Taxco. “Dios da a Borda y Borda le da a Dios”, declaró Borda.

La plata pagó por los tesoros enviados desde el Pacífico a bordo de la Nao de China. Estos lujos fueron entonces cargados a través del Pacífico al Atlántico y hacia Europa. Aquí teníamos el comercio internacional temprano en su apogeo. La independencia y la agitación que siguió casi destruyeron la minería de Taxco, pero en la década de 1930, William Spratling, artista estadounidense, llegó cuando estaban vendiendo plata por centavos. Spratling se quedó y comenzó a diseñar prendas.

p28-abr2017-01

El momento era perfecto. Alrededor de ese tiempo, Jimmy Dubin había empezado a transportar pasajeros llegando por barco desde Acapulco hacia las montañas frescas y luego hacia la ciudad de México. Fue un viaje largo entonces, pero sus clientes podían pasar una noche en Taxco donde fueron a comprar plata de Spratling. Dubin abrió los hoteles Victoria (lugar en donde Diego Riviera y Frida Kahlo invitaron a León Trotsky) el Rancho Taxco y el Hotel de la Borda donde se hospedó Jack y Jackie Kennedy durante su luna de miel en México. Marilyn Monroe en los 60’s ocupó esa mismo suite, supuestamente sin compañía.

Después de ellos llegó la Posada de la Misión. Luego vinieron Juan y Esther Sullivan, que adquirieron la Hacienda del Chorrillo (casi destruido durante la Revolución) y la convirtieron en la primera posada boutique en México. Eventualmente el aire acondicionado hizo a Acapulco habitable para los viajeros y Dubin abrió un hotel allí también. Pero los hoteles de Taxco llegaron primero y Taxco podría reclamar ser el primer destino turístico internacional en México.

Desde entonces los tiempos han cambiado. El Chorrillo es, en la actualidad, una escuela de arte y pocos turistas internacionales llegan por barco (o avión) a Acapulco. Una vez que éste empezó a recibir vuelos internacionales había menos interés en llegar hasta Ciudad de México y pasar una noche en Taxco en el camino. Entonces como Cancún y Puerto Vallarta comenzaron a prosperar, hubo menos interés en Acapulco.

Según Alejandro Villarejo, en la asociación hotelera los europeos superan en mucho a los visitantes estadounidenses y las reservas pueden ser necesarias los fines de semana.

Ahora, con el aumento del dólar que hace poco atractivas las vacaciones internacionales a los mexicanos, este puede ser el momento para redescubrir Taxco.